En los años 60 Tito Puente y una década después la Fania All Stars visitaron Japón expandiendo el alcance de su música. Así, en 1978 nació la Orquesta del Sol, la primera agrupación salsera en el país.
Con unas bases ya establecidas Nora Suzuki y Gen Ogimi, la vocalista y el percusionista de una banda de R&B se enamoraron de la salsa y decidieron crear su propio grupo en 1984, la Orquesta De La Luz.
Suzuki cuenta que al no saber español al inicio les costaba sacar las canciones, pero rápidamente fueron mejorando hasta el punto en el que fueron capaces de escribir sus propios temas. El siguiente reto para la orquesta era tocar en Nueva York.
Con esto en mente, la vocalista viajó con un casete a la ciudad estadounidense en 1987 buscando quien financiara un tour de su grupo en el país americano. Y tras varios intentos un agente latino con grata sorpresa les prometió su sueño de tocar allí.
Este agente era Richie Bonilla, quien previamente había trabajado con Willie Colón y Héctor Lavoe, y le dijo a Suzuki que ellos solo tenían que comprar sus pasajes.
Luego de dos años de ahorro la Orquesta de la Luz estaba lista, y Bonilla llevando el casete de la agrupación les había conseguido seis presentaciones. En un momento malo para la salsa, el agente señala que el grupo japonés ayudó al género.
El grupo había logrado su primer éxito llamado “Salsa caliente del Japón”, Suzuki describe que compuso la canción en inglés y luego con un diccionario la tradujo al español.
- El impacto económico de ‘Cien años de soledad’ de Netflix en Colombia
- Alfredo Gutiérrez se despacha contra Carlos Vives
- Los grandes fracasos de Caracol y RCN en el rating de 2024
Durante esa, su primera gira, llamaron la atención de un promotor importante en la industria, Ralph Mercado, quien quería grabarles su primer disco. Y debido a que la orquesta regreso a Japón, Mercado mandó a un productor para que los grabara en el país nipón.
El disco llegó a Latinoamérica en 1990 y encabezó 11 semanas el Billboard en esta región.
En 1991, poco tiempo después de publicar su primer disco, la Orquesta De La Luz, debutó en las grandes ligas con un concierto en el Madison Square Garden, compartiendo escenario con Oscar D’León y Tito Puente.
La cantante japonesa, Suzuki, vocalista de la orquesta, ese día describió el concierto como el más grande que habían tenido, y en la actualidad en una nueva entrevista se refirió a él como uno de sus mejores recuerdos.
Luego de ese día, la agrupación se popularizó en el mundo con conciertos en español, grabaron un par de discos más y en 1993 recibieron la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas. En 1997 se separaron para iniciar carreras de solistas.
Regresaron en 2002 y diecisiete años después grabaron otro álbum como motivo de su trigésimo quinto aniversario.
El grupo quiere promover la salsa en su país ya que sienten que en Japón les falta optimismo, Suzuki dice que “la salsa hace feliz a la gente” y por lo tanto quiere latinizar a su país y seguir expandiendo el género que tanto ama.
- El día que casi matan al ‘Bolillo’ Gómez por no convocar a un jugador de la Selección de Ecuador
- Toda la verdad sobre la muerte de Rafael Orozco Maestre
- La verdadera historia de Diomedes Díaz y Doris Adriana Niño