La actriz Nina Caicedo fue retenida en el aeropuerto de Cancún, México, por las autoridades de Migración de ese país, quienes le quitaron sus pertenencias, entre ellas su celular y su pasaporte. Colombianos que viajaron a México por Avianca les negaron el ingreso.
La pesadilla para Nina inició en la tarde del viernes 3 de febrero, cuando voló a México a celebrar su cumpleaños y disfrutar de unos días de descanso con una amiga.
- Noticias Caracol supera en rating a cualquiera novela televisiva
- Dónde están las boletas: colapsa la exitosa preventa de Shakira en Colombia
- La precandidata presidencial Vicky Dávila bailó salsa con el alcalde de Cali
Retenida en México
Sin embargo, cuando llegó a México fue detenida por las autoridades, pero antes de que le quitaran sus pertenencias la actriz logró avisarle a su papá, el compositor Nino Caicedo, quien habló con el Cónsul de Colombia en Cancún para que regresaran a su hija.
Durante más de 12 horas no se supo nada de la actriz colombiana, quien reveló que estuvo retenida en condiciones deplorables.
“Estaba tranquila hasta que me encierran en un espacio horrible, creen que los que estamos allí somos delincuentes”, señaló en diálogo con RCN.
Sobre las razones de su detención, Caicedo agregó: “Me dijeron que tenía una alerta, pero no me decían que era, me detuvieron y considero que fue arbitrario porque yo no sabía el motivo, no podía hacer nada, ni comunicarme”.
A su vez, describió el calvario que vivió, debido al trato que recibió: “Mi calvario comienza cuando toman la decisión de devolverme, pero me llevan al lugar donde lo detienen a uno. Es un espacio horrible, lleno de huecos, tiene ratas, gente tirada en el piso, yo les preguntaba y decían que llevaban 2 o 3 días, ahí me preocupé”.
🎫 Migración México te dejará pasar tranquilamente si sigues estas recomendaciones
La también abogada de la Universidad Externado de Colombia, también comentó que lo único que quería era volver al país por el trato “inhumano” que recibió: “No me habían dado ni un vaso con agua y eran las 3:00 p.m. El trato es inhumano, si quieren que me devuelvan a mi país, yo me devuelvo feliz, pero fui tratada como una delincuente”.
Cabe resaltar que Nina Caicedo reveló que llenó todos los formularios como cualquier viajero. Además, tiene visa americana desde que es una niña, por lo que no encajaba en el caso de algunas personas que utilizan a México como medio para llegar a Estados Unidos.
Por último, aseveró: “Esto es un llamado de atención a la Cancillería para que esto no siga pasando, si deciden inadmitirlo a uno, al menos que sea con un trato digno”.
☀️ Decenas de colombianos son inadmitidos en México todos los días