Cada día crecen las denuncias por la no admisión de colombianos en aeropuertos de México, incluso hay reportes de maltrato por parte de las autoridades mexicanas, antes de ser deportados al país. Se la tienen montada a los colombianos que viajan a Cancún.
Al parecer, cuando las personas no son admitidas empieza una pesadilla en el llamado “cuarto de rechazo”. Las denuncias se vienen conociendo desde hace meses, pero uno de los casos más recientes es el del youtuber colombiano Pablo Rabelo.
- Daniel Mendoza: es increíble que yo esté averiguando una chiva sobre mi propia vida
- Procuraduría desmintió la presencia de al menos 20.000 cuerpos en aeropuerto El Dorado
- Comenzó la licitación para el corredor vial El Estanquillo – Popayán
El youtuber tenía programado un viaje de negocios, pero al llegar a México, no solo fue inadmitido, sino que también fue maltratado durante su paso por el “cuarto de rechazo”.
“Iba viajando a México por un tema de negocios y por una pequeñez documental, donde estaba mi visa de Norteamérica con mi pasaporte, dijeron que no me podían admitir. Me llevaron al famoso cuartico de atrás, que en realidad se llama Cuarto del Rechazo”, explicó Pablo Rabelo.
A pesar de las condiciones deplorables en las cuales se encontraba, Rabelo logró registrar cómo los oficiales trataban a un hombre que exigía ver a su familia. “Es una mujer. Mi esposa está enferma. Mi hija es chiquita ¿A usted le parece que le de ese “colibrí” (comida) a una niña en crecimiento? Esa mierda de comida, que yo ni comí eso. No somos delincuentes, me están dando un trato de delincuente”, se puede escuchar al padre de familia en la grabación.
Sin embargo, el funcionario, quien en realidad es un militar, le respondió: “ya me hartaste ¿Vas a escuchar o no?”. El hombre le respondió que sí lo iba a escuchar. A lo que el militar le ordenó que se sentara.
🛫 Avianca anuncia la entrada en operación de vuelos hacía México y Madrid desde Cali y Medellín
Pablo Rabelo comentó que logró contactarse con un brasilero que se encontraba en el mismo lugar y, este le contó que hay indicios de que el hombre pudo ser golpeado por reclamar ver a su familia.
“Este padre de familia que sale en la grabación, estaba muy alterado porque justamente no se le daba información de su familia… Hablé con un brasilero que tuvo que quedarse hasta el otro día y me contó que a las 3 de la mañana este señor empezó otra vez a reclamar que no sabía nada, que no quería estar ahí, que dónde estaba su familia y llegaron seis militares de La Marina. Él estaba en otro cuarto y se escuchaba sonido de agua, extintores, golpes y de repente un silencio sepulcral”, aseguró el colombiano.
A su vez, agregó: “el brasilero pidió que lo llevaran al baño, el cual quedaba en esa otra sala y vio que quedó en un estado lamentable, una zona de guerra porque todo estaba regado. Dos horas más tarde, justo cuando él ya tenía que devolverse llegaron otros colombianos, que también tenían signos de golpes y rasguños. Esta persona que recibió la golpiza nunca volvió, no sabemos nada”.
Uno de los principales problemas de quienes resultan detenidos en el “cuarto de rechazo” es que la salida y la alimentación no depende de Migración México, sino directamente de la aerolínea con la que la persona viajó. Si la aerolínea no tiene programados viajes constantemente, la persona que es deportada tendrá que esperar allí durante días.
“Si tienes mala suerte de quedar con malos agentes, de que la aerolínea no te quiera embarcar y tengas que esperar varios días, pues se pasa peor. Las familias son separadas, porque los hombres son llevados a un sitio donde hay dos cuartos y otro donde están las mujeres y niños. La información no te la dan”, concluyó Pablo Rabelo.
✈️ Aerolínea Volaris aterrizó en Bogotá para conectar a Ciudad de México y Cancún