La desaparición de Ailin Vanesa Pautt, de 28 años, y Edwin Fernando Núñez, de 42, junto a su hijo de dos años en un retén en México, ha sumido a sus familiares en la desesperación.
La pareja, originaria de Galapa, Atlántico, viajó a México para lo que parecía un viaje familiar, pero se enfrenta a un angustiante escenario tras ser presuntamente secuestrados mientras viajaban en autobús de Cancún a Ciudad de México.
Familia desaparecida en México
El pasado 5 de octubre, Ailin, su esposo y su pequeño abordaron un vuelo desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún. Al llegar, se reunieron con un amigo que los iba a alojar.
Convencidos de explorar la capital mexicana, decidieron emprender el viaje por tierra. Sin embargo, durante el trayecto, el autobús en el que viajaban fue detenido en un retén, y la familia desapareció misteriosamente.
El último contacto con ellos fue un mensaje enviado a las 10:53 a.m. (hora mexicana) del 8 de octubre, en el que informaron que el autobús había sido detenido.
Posteriormente, la hermana de Ailin, Mili Pautt, recibió una llamada de presuntos secuestradores que exigían 9.500 pesos mexicanos (aproximadamente 2 millones de pesos colombianos) a cambio de su liberación. Los captores se han referido únicamente a Ailin, sin ofrecer información sobre Edwin y el niño.
La familia ha solicitado apoyo al Gobierno Nacional para gestionar la liberación de sus seres queridos. Mili expresó su preocupación, señalando que no han recibido ninguna noticia desde el último mensaje y que temen que no haya información sobre ellos en México.
Recientemente, se ha informado que dos conductores de una flota de autobuses en México fueron arrestados por su posible implicación en el secuestro.
La Cancillería colombiana se ha puesto en contacto con su homóloga mexicana, iniciando así la búsqueda de la familia.
Gracias a estos esfuerzos, se logró localizarlos en un paradero temporal en el estado de Nuevo León, y se confirmó que serán trasladados al Instituto Nacional de Migración en Puebla, donde el cónsul colombiano, Andrés Hernández, aseguró que pronto regresarán a Colombia.
Lea más: Mujer denuncia discriminación hacia colombianos que intentan ingresar a México.