Fallo de tutela contra Vicky Dávila y Revista Semana por revelar conversaciones de testigo contra Uribe

Fallo de tutela contra Vicky Dávila y Revista Semana
Periodista de la Revista Semana, Vicky Dávila.

El juzgado segundo penal del circuito de Bogotá falló en contra de la periodista Vicky Dávila y la Revista Semana, luego de que Marta Monsalve Pineda, hermana de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave contra Álvaro Uribe Vélez, interpusiera acción de tutela.

Esto, tras considerar que se estaba violando el derecho a la intimidad de la ciudadana Marta Monsalve Pineda y sus familiares por la publicación de conversaciones telefónicas privadas por parte de la periodista Vicky Dávila.  

Vulnerado el derecho a la intimidad

El juzgado expresó que la divulgación de dichas conversaciones, violentaba la privacidad de Monsalve, al tratarse de un asunto que nada interesa a la opinión pública.

Esto derivó en que el juzgado ordenara a Revista Semana y a los periodistas, Vicky Dávila y Jairo Fidel Lozano Bustos, retirar las publicaciones de las conversaciones del hermano de la accionante como testigo en el caso Uribe.

El retiro debe hacerse de todas las plataformas de la revista.

Respuesta de Vicky

Ante esto, Vicky Dávila ha emprendido una campaña en redes, en contra de lo que ella llama censura y un atentado contra la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Con los hashtags #NosQuierenCallar y #LibertadDePrensaEsSagrada, la periodista ha expresado su desacuerdo con el fallo proferido por el Juzgado.

Reacciones

Muchos twitteros han respondido recordando el episodio en que Dávila denunció que nombraran a su hijo, menor de edad, en una nota sobre los orígenes criminales del Clan Gnecco, familia de su actual esposo.

Juan Ca Prieto: Victoria Eugenia solo protege a los menores, si son sus hijos o los de Duque… la doble moral de la periodista…

Jaime Peña: Cuál es el mensaje de semana: que no existe reserva del sumario? Politizar las decisiones judiciales sólo pretenden un llamado al «desacato» y por ese camino, el caos. Cuál es el propósito del caos? pescar incautos en río revuelto para fines non sanctas.

Diego Romero: No señora, lo que hace el fallo es recordar que la libertad de información tiene límites definidos por la esfera personal y privada de las personas involucradas. También advierte que, las pruebas con reserva sumarial, tienen un mayor rigor para que usen periodisticamente.