El Pollo Isra y Rafael Orozco, la unión que formó el Binomio de Oro

Israel Romero y Rafael Orozco formaron el Binomio de Oro
Israel Romero y Rafael Orozco formaron el Binomio de Oro.

El Binomio de Oro nació a mediados de los 70 cuando el cantante de vallenato Rafael Orozco, se conoció en una fiesta con el incomparable acordeonero Israel Romero, conocido como ‘El Pollo Isra’.

“Mi compadre Rafa lo conocí en Manaure, Cesar. En una ocasión estaba presentando él con Emilio Oviedo y, de ahí en adelante se hizo más grande y formamos el Binomio de Oro”, aseguró en su momento Romero, quien, entre otras, en el 88 se alzó como el mejor acordeonero del mundo.

Rafael Orozco sabía tocar varios instrumentos musicales.
Rafael Orozco sabía tocar varios instrumentos musicales.

‘El Pollo Isra’ fue el encargado de explicar el significado del nombre de la agrupación vallenata: “El Binomio de Oro, binomio porque éramos los dos y oro porque es Organización Romero Orozco”.

«Un grande nubarrón se alza en el cielo, ya se aproxima una fuerte tormenta”, frase de la canción ‘La creciente’ del Binomio de Oro, que marcó una etapa; pues le dio un nuevo aire a la música vallenata que fue bien recibido en la sociedad.

La relación entre el Pollo Isra y Rafael Orozco trascendió de lo laboral a lo familiar, eran excelentes amigos y cómplices de secretos que todavía no se conocen.

Sin duda, el binomio trascendió lo musical y dejó un legado en la historia. Rafael Orozco e Israel Romero, junto a un combo de brillantes músicos; como el bajista José Vásquez “Quevaz” o “El Papa” Luis Ángel Pastor, escribieron un nuevo capítulo del vallenato.

A comienzos de la década de los 80, el Binomio de Oro, traspasó las fronteras y comenzó a escucharse en Venezuela, Panamá, Perú, Argentina y Ecuador. Incluso, en el 87, el binomio se encargó de que el vallenato tronara en el Madison Square Garden de Nueva York.

Rafael Orozco fue asesinado el 11 de junio de 1992 a los 38 años, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera. Dejó aproximadamente 225 canciones grabadas, que a pesar de los años han seguido sonando como si estuviera vivo.

Con la muerte de Rafael Orozco, el Binomio de Oro llegó a su fin. Tendrían que pasar algunos años para que ese sonido inigualable del acordeón volviera a escucharse, gracias al esfuerzo de Israel Romero para reclutar jóvenes talentos.