El día que Poncho Zuleta pareció predecir la muerte de Jorge Oñate

Poncho Zuleta predijo muerte de Jorge Oñate
Poncho Zuleta / Jorge Oñate.

El famoso cantante vallenato conocido como el Jilguero de América o el Ruiseñor del Cesar, Jorge Oñate, falleció en la madrugada del pasado domingo 28 de febrero de 2021, por complicaciones relacionadas con el padecimiento de la Covid-19.

Oñate se convierte en otra de las personalidades del mundo artístico que perdieron la batalla contra el virus mortal luego de que desarrollaran cuadros graves de la enfermedad que afectaron órganos vitales.

Poncho Zuleta, Rafael Orozco y Jorge Oñate
Poncho Zuleta, Rafael Orozco y Jorge Oñate

Maestro Jorge Oñate

Jorge Antonio Oñate González, nacido el 31 de marzo de 1949 en el departamento del Cesar, Colombia, se convirtió en uno de los cantantes y compositores vallenatos más reconocidos del país, siendo merecedor de galardones como 25 discos de oro, 7 discos de platino y 6 discos de doble platino.

Incluso, fue el ganador de varios premios Congas de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, recibió el Premio a la Excelencia Musical en los Grammy Latinos, y fue un personaje infaltable en el Festival Vallenato.

Tras años de fama y reconocimiento por su inolvidable discografía, Oñate fue hospitalizado el lunes 18 de enero en Valledupar al haberse contagiado con Covid-19.

El virus afectó varios de los órganos del vallenato, quien sufrió complicaciones en el páncreas y otras patologías, por lo que fue internado en el Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Luego de más de un mes recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos, tuvo que ser operado y perdió mucha sangre, según lo que se dio a conocer posteriormente.

Se inició una campaña de donación de sangre que era necesaria para su recuperación; el hijo del cantante agradeció la colaboración de todas aquellas personas en Medellín que pudiesen donar sangre, de preferencia A+, para ayudar a la salud de Oñate.

Sin embargo, pese a los múltiples esfuerzos, el maestro vallenato falleció en la madrugada del domingo.

La familia, al parecer, solicitó que fuese reservado el parte médico, no obstante, según fue informado por fuentes cercanas al artista al Diario El Tiempo, se trataría de una falla multiorgánica, resultado del padecimiento por Covid-19.

Ante la muerte de Oñate, son varios los seguidores y fanáticos que recuerdan un concierto en el cual, el artista compartió tarima con otros dos grandes del vallenato, Iván Villazón y Poncho Zuleta, quien es conocido como ‘El pulmón de oro’.

En medio de la improvisación de una piquería vallenata, Poncho Zuleta habría lanzado los siguientes versos:

“Te lo dicen dos cantantes

Que no son mentiras mías

Ya murió Diomedes Díaz

Y ahora sigue Jorge Oñate.”

Muchos han considerado como premonitorio el verso de Zuleta, luego de que “predijera” la muerte de Oñate, como la segunda muerte de las grandes leyendas del vallenato, luego del fallecimiento del Cacique de la Junta, Diomedes Díaz.

En el concierto se escucha decir a Jorge Oñate: “ya la cagaste”, luego del verso de Zuleta.

Sin embargo, el pulmón de oro, entre risas, hizo la señal de “no” con el dedo al público, enfatizando que se trataba solo de una broma.

Zuleta lamentó la muerte de su amigo y “compadre” como lo llamaba, a través de una fotografía con un sentido mensaje en su cuenta de Instagram.

Poncho Zuleta y Jorge Oñate