Senadores Arias y Cepeda afirman que el Pacto Histórico no puede aliarse con corruptos

Senadores Arias y Cepesa hablan sobre el Pacto Histórico
Wilson Arias / Iván Cepeda.

La coalición del pacto histórico se ha consolidado como una de las fuerzas políticas más sólidas para alcanzar la presidencia y ser mayoría en el congreso de Colombia en los próximos comicios del año 2022. Sin embargo, las alianzas son motivo de debate.

«En el Pacto Histórico tenemos que entender que no todo vale para ganar. Aliarse con ex militantes de partidos paramilitares y paramilitares de la Costa, personas vinculadas a corrupción, hombres antiderechos y sin democracia interna, es empezar retrocediendo en vez de avanzar», expresó el senador Wilson Arias en un trino con el que el senador Iván Cepeda manifestó estar de acuerdo.

Pacto Histórico
El 55/86 del Pacto Histórico.

A medida que se aproximan las elecciones de 2022 en Colombia que tienen como propósito establecer quién será el nuevo presidente del país y quiénes serán parte del Congreso durante los próximos cuatro años, las alianzas y estrategias son cada vez más visibles entre los que aspiran a ser gobierno.

Parte de la estrategia que han definido los políticos alternativos, progresistas, de centro y de izquierda, es construir coaliciones o uniones con otros políticos y otras fuerzas para hacer frente al uribismo en las próximas elecciones.

El uribismo ha estado gobernando en Colombia durante los últimos años y parece haber encontrado la manera de perpetrarse en el poder, por lo que vencerlos requiere de toda la disposición de los alternativos para crear un proyecto conjunto, o por lo menos así lo han interpretado en su mayoría.

La coalición del pacto histórico liderada por el precandidato presidencial Gustavo Petro, desde el principio ha buscado la unidad sin vetos con todos aquellos que quieran aportar a la transformación de fondo de Colombia.

Sin embargo, la coalición de la esperanza y algunos políticos que se han lanzado de manera independiente se han negado a formar parte de esta unidad.

En su lugar, otros con un pasado polémico en tema de corrupción o que pertenecen a partidos políticos tradicionales que han promovido el paramilitarismo en algunas zonas del país parecen querer adherirse a la iniciativa.

Los miembros del pacto histórico han señalado la importancia de mantener un grupo íntegro dentro de sus filas, por lo que los senadores Wilson Arias e Iván Cepeda han dejado muy claro que, pese a pretender la unidad, el pacto histórico no puede permitir que este tipo de personajes permeen su proyecto político.