Personas con poco conocimiento técnico habrían votado por Iván Duque en 2018

Encuesta uribistas sin estudio
Personas con pocos estudios son más afines a la derecha colombiana.

Según encuesta polimetrica realizada por Cifras & Conceptos S.A, logró demostrarse que la población colombiana mayor de 46 años y con un nivel educativo de primaria y secundaria, son más afines a la derecha uribista.

La encuesta realizada de acuerdo a los lineamientos de la norma internacional ISO 20352, Versión 2012, tenía como objetivo conocer la percepción de los ciudadanos frente al actual gobierno, la coyuntura del Covid, las elecciones presidenciales 2022 entre otras temáticas de interés nacional.

Para ello se llevó a cabo un análisis estadístico limitado a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, Manizales, Barranquilla y Villavicencio.

La población objetivo fueron mayores de edad, votantes activos, residentes de zonas urbanas.

En total fueron 2570 encuestas distribuidas en cantidades más o menos similares de personas en cada ciudad.

El estudio fue realizado del 16 al 21 de octubre mediante encuestas telefónicas con confiabilidad del 95%.

Se pudieron analizar individuos pertenecientes a ambos sexos con distintos niveles socioeconómicos, edades, afinidad religiosa, ocupación, nivel educativo y estado civil.

En cuanto a la imagen del presidente Iván Duque, se pudo concluir, a nivel general, que tiene una imagen desfavorable del 63%.

Dentro de las ciudades analizadas, Bogotá es la urbe en la que el primer mandatario recibió las peores críticas, seguida de Barranquilla y Cali.

Teniendo en cuenta edades de los encuestados, la imagen más desfavorable del presidente se ubica entre colombianos de 18 a 25 años de edad. Mientras que los mayores de 65 tienen una opinión favorable del presidente de un 54%.

Asimismo, la gestión de Iván Duque en cuanto a mejoras en servicios de salud, narcotráfico y desempleo tuvieron una imagen muy mala para la Población encuestada que variaba entre el 52 y 56%.

En cuanto a tendencias políticas de izquierda, derecha y centro entre los colombianos se pudo estudiar la relación entre características sociodemográficas con su posición ideológica.

El estudio arrojó que los menores de 45 años, en su mayoría hombres, sin afinidad religiosa, con un nivel educativo alto, universitario o posgrado, son más afines a la ideología de izquierda. Sobre todo, en ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla.

Mientras que, en la ideología de derecha, pudo observarse que quienes tienen mayor afinidad son más mujeres que hombres, con tendencia religiosa cristiana católica, mayores de 46 años y con nivel educativo de primaria y secundaria. Con mayor presencia en Barranquilla, Medellín y Manizales.

encuesta iván duque

Fuente: Ficha Técnica