El líder de los narcoparamilitares Salvatore Mancuso se dedicó a explicar en varios minutos la participación de Francisco Santos en la estructura narcoparamilitar.
Las declaraciones son contundentes contra Francisco (Pacho) Santos, quien hace pocas horas compartió un comunicado a la opinión pública tras las declaraciones de Mancuso en la JEP desde una cárcel en Georgia, en los Estados Unidos.
Francisco Santos, el promotor del bloque capital
Cuando se habla de Pacho Santos se habla del bloque capital, creado por los paramilitares para proteger a la oligarquía bogotana.
“Francisco Santos vino en representación de la oligarquía colombiana de los gremios, de los empresarios, de los políticos en la capital que estaban preocupados por la presencia de las Farc cerca a Bogotá. Para ese momento Romaña estaba sometiendo las fronteras con Bogotá. Se nos pide la creación de un bloque, hasta sugirió el nombre de Bloque Capital. Eso fue entre 1997 y 1998”, afirmó Mancuso.
Los líderes narcoparamilitares acusados de narcotráfico y asesinatos selectivos se reunían con el vicepresidente de Uribe y con el embajador de Iván Duque.
“Hubo reuniones varias con él, Jorge 40 y yo nos reunimos en el César, se reunió con diferentes comandantes de las autodefensas, estuvo en Córdoba reunido con Carlos Castaño, conmigo”, agregó Mancuso.
Pachito Santos no tenía vergüenza, incluso se llevaba a Mancuso a Bogotá para que compartiera la línea idealista de la extrema derecha colombiana.
“Yo estuve en Bogotá, a mí me invitó que fuera al periódico El Tiempo explicarle a los editorialistas encargados de estos temas cuál era la visión, el enfoque de autodefensas en la lucha contra la subversión.
Nos ayudó muchísimo a legitimar el discurso, si ustedes miran ese editorial de El Tiempo del 21 de abril de 1997 es un discurso legitimador de la autodefensa en Colombia”.
En un breve comunicado de Francisco ‘Pacho’ Santos, el político del Centro Democrático señaló que no responderá ante las acusaciones de Mancuso.
🕡 Gobierno de Joe Biden ignora pregunta de Pachito Santos.