Alejandro Ordoñez, Pacho Santos y Mancuso implicados en crear escuadrones de la muerte

`Pacho´ Santos es el encargado de extraditar a Mancuso de EE.UU. y figura como cómplice suyo, con Alejandro Ordóñez, en la creación de escuadrones de la muerte
`Pacho´ Santos es el encargado de extraditar a Mancuso de EE.UU. y figura como cómplice suyo, con Alejandro Ordóñez, en la creación de escuadrones de la muerte

El portal La Nueva Prensa publicó una nota que relaciona al embajador de Colombia en Washington Francisco Santos, al embajador en la OEA Alejandro Ordoñez y al exjefe narcoparamilitar Salvatore Mancuso en escuadrones de la muerte.

La investigación de los periodistas Gonzalo Guillen y Julián Martínez está basada en el testimonio de un exmilitar y en las pruebas que llegaron a las manos de la Fiscalía de Colombia.

Alejandro Ordoñez, Pacho Santos y Mancuso habrían orquestado un plan para crear grupos paramilitares en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga, la reunión más importante se celebró el 20 de noviembre de 2000 en Bogotá (1 de las 16 reuniones programadas)

Para esas fechas, Ordoñez habría sido recientemente elegido como magistrado del Consejo de Estado y en esa reunión, un testigo dijo las palabras de Ordoñez:

“Yo ya mi cargo lo voy a asumir en las próximas semanas, voy a ser consejero de Estado y pongo mi cargo a disposición para lo que podamos servir porque esto hay que cambiarlo, hay que refundarlo”

Este testimonio fue entregado a la Fiscalía el 15 de marzo de 2016 por el ex teniente del Ejército Nacional y asistente infiltrado a la mencionada reunión, Julio César Bustamante Fernández.

Escuadrones para matar

En la octava reunión, Pacho Santos y Alejandro Ordoñez habrían planeado asesinar al sindicalista Wilson Borja, quien sufrió un atentando días más tarde, aseguró el militar en la denuncia ante la Fiscalía de Colombia.

La denuncia agrega que estos personajes querían crear grupos parecidos a los Doce Apóstoles y seguir los “buenos resultados” que Uribe tuvo en Antioquia.

La idea era que estos grupos se dedicaran a realizar “limpieza social” y de vez en cuando realizar atentados contra personajes que les estorbaran en sus caminos.

Francisco Santos es el encargado de tramitar el proceso de extradición de Salvatore Mancuso y recientemente se conoció que Mancuso será deportado a Italia.

Fuente: La Nueva Prensa