Noticias Caracol dio a conocer a través de su reportero en Washington Juan Camilo Merlano que dos senadores de Estados Unidos, alertaron que la reforma a la salud abriría la puerta para que médicos cubanos lleguen a Colombia. Sin embargo, esta información es totalmente falsa.
El senador demócrata Robert Menendez y el republicano Marco Rubio le escribieron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, donde aseguran que la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro podría abrir la puerta para que médicos cubanos llegaran a territorio nacional y que, para ellos, basados también en información del Departamento de Estado, estas misiones médicas son una forma de tráfico humano y esclavitud moderna.
La desinformación de Noticias Caracol
Además, señalaron que se han explotado alrededor de 50.000 médicos cubanos, se les retienen los pasaportes, parte de su salario e incluso se les amenaza.
Por último, en el documento, piden que, si es necesario, se establezcan las sanciones pertinentes a aquellos funcionarios de gobiernos que respalden la continuación de violación de derechos humanos en contra de los médicos cubanos.
Lo preocupante de esta noticia difundida por Noticias Caracol es que no realizaron bien su tarea periodística, pues no contrastaron la información suministrada por los senadores.
Cabe aclarar que la reforma a la salud no establece en ninguno de sus puntos traer médicos cubanos para atender a los pacientes en los territorios, desplazando a los profesionales de la salud del país.
Por el contrario, esta es una narrativa que han instalado opositores del gobierno de Petro, con el objetivo de desestimar la reforma a la salud y crear pánico entre los colombianos.
🎤 Carolina Corcho dejó como mentirosa a Vicky Dávila por inventar fuente falsa.
En la actualidad, la reforma va por buen camino luego del acuerdo entre el Gobierno y los partidos Conservador, la U y Liberal, donde se estableció que los 20 puntos que presentaron del proyecto siguen “incólumes”.
Algunas peticiones que fueron concedidas por el gobierno es que los usuarios permanezcan afiliados a una EPS y ésta los remitirá a un centro de atención primaria público o privado. Es decir, se propone que el sistema de salud sea mixto.
🙂 Néstor Morales quedó en ridículo cuando intentó desprestigiar a Carolina Corcho.