Ni Paloma Valencia está de acuerdo con nuevos cargos de la Procuraduría

Paloma Valencia sobre cargos en la Procuraduría
Paloma Valencia sobre cargos en la Procuraduría.

La senadora uribista del Centro Democrático, Paloma Valencia, expresó en redes sociales su desacuerdo con la creación de nuevos 1.200 cargos para la Procuraduría General de la Nación, asegurando que no hay espacio para más burocracia.

«Voté negativamente la creación de nuevos cargos en cualquier entidad; por eso me parece muy grave que se creen 1200 cargos en la Procuraduría. Con el Estado en déficit y los colombianos esperando obras e inversión social, no hay espacio para más burocracia», señaló Valencia en su cuenta de Twitter.

Reforma a la Procuraduría
Procuraduría General de la Nación.

En la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de la procuradora Margarita Cabello Blanco, cercana a la casa Char, fueron creados por decreto presidencial 1.200 cargos nuevos, incrementando la carga burocrática del ente de control.

El decreto es el 1851 del 2021, que también implementa una reforma al Código Disciplinario de la Procuraduría, algo que en su momento había sido negado por la misma procuradora.

Dentro de los cargos están 20 asesores con salarios de 10 millones de pesos en promedio, viceprocurador, con salario de 22 millones de pesos, casi 500 asesores con salarios de 9 millones de pesos, entre otros.

Según informó Caracol Radio, el presupuesto de la Procuraduría ha incrementado más del 90% en los últimos siete años. Y del 2019 al 2022, en los últimos tres años, ha crecido un 30% anual, por encima de la inflación.

Esta carga burocrática y el incremento del presupuesto de la entidad ha sido bastante criticado por la ciudadanía, e incluso, por políticos tradicionales en campaña, como es el caso de la senadora uribista Paloma Valencia.

Valencia señaló en su cuenta oficial de Twitter que no estuvo de acuerdo ni votó a favor de la creación de nuevos cargos en ninguna entidad del Estado, por el crecimiento de la burocracia que esto implica.

Sobre todo, en un país que necesita cada vez más programas de inversión social por causa de la crisis económica.

Pero las palabras de Valencia, para muchos, solo son una estrategia para atraer votantes.