Marta Lucía Ramírez, la vicecanciller uribista vinculada a la empresa lavadora de dinero del régimen chavista

La relación entre Marta Lucía Ramírez y el chavismo
La relación entre Marta Lucía Ramírez y el chavismo.

El colombiano Gustavo Hernández Frieri, capturado en 2018 por lavado de activos, se encuentra relacionado con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte Ángela María Orozco. La información fue revelada Los ‘Pandora Papers’.

Las relaciones provienen de la sociedad Global Securities Management Corporation, constituida en Islas Vírgenes Británicas en 2005; de la que la vicepresidenta y la Mintransporte eran una de las primeras accionistas junto a Hernández.

Gustavo Hernández Frieri lavador del chavismo y amigo de Marta Lucía y de la ministra de Transporte
Gustavo Hernández Frieri lavador del chavismo y amigo de Marta Lucía y de la ministra de Transporte.

Por medio de un comunicado, la ministra señaló que: «Tal como en su momento lo informé en los medios de comunicación cuando me posesioné en el cargo de Ministra de Transporte, fui accionista de la firma Global Securities Management entre el año 2005 y 2011. La firma adquirió las acciones del Banco Pichincha Valores, comisionista de bolsa en Colombia, en febrero de 2006».

A su vez, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló: «con respecto a la investigación ‘Pandora Papers’, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la Dian, conforme a la ley».

La empresa en la que participó la familia Ramírez fue Stulb Investment Corporation, en la cual tenían un 12% de las acciones.

La condena de Gustavo Hernández Frieri

Fue capturado en Italia en el año 2018 y, posteriormente extraditado a Estados Unidos. Fue condenado por su participación en una operación de lavado de dinero saqueado a la estatal petrolera venezolana PDVSA.

En su momento, Hernández admitió el cargo de conspiración para lavar dinero y aseguró que no realizó los estudios de debida diligencia sobre uno de sus clientes, Abraham Ortega, exfuncionario de PDVSA que usó un fondo de Hernández para lavar dinero.

Hernández también intentó lavar dinero a través de las sociedades Global Strategic Investments (Miami y Nueva York) y Global Securities Advisors (Nueva York y São Paulo).

Los documentos de Pandora Papers dieron a conocer las firmas con las cuales trabajó Hernández en negocios internacionales; como es el caso de Asiaciti Trust, ubicada en Singapur, que prestó servicios a dos fideicomisos de los que hicieron parte Gustavo Hernández, como gerente de inversiones. Otra firma a resaltar de la que fue cliente Gustavo Hernández Frieri fue Trident Trust.