Marco Orozco a través de TikTok quiere quitarle el trono a los Char

Marco Orozco, precandidato a la alcaldía de Barranquilla
Marco Orozco, precandidato a la alcaldía de Barranquilla.

El precandidato a la Alcaldía de Barranquilla, Marco Orozco denunció que a pesar de estar prohibido por la ley instalar placas en obras públicas con el nombre de funcionarios públicos en vida, en la ciudad existen más de 200 placas de este tipo.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el joven empresario digital reveló que la ciudad se encuentra llena de placas ilegales en obras públicas con el nombre de alcaldes y exalcaldes, quienes se atribuyen el crédito de las obras que pagan los ciudadanos con los impuestos.

Marco Orozco, precandidato a la alcaldía de Barranquilla
Marco Orozco, precandidato a la alcaldía de Barranquilla.

La competencia de los Char vía redes sociales

A su vez, señaló que en otras ciudades como Cartagena, “exalcaldes rechazan estos méritos. Sin embargo, en Barranquilla utilizan los recursos públicos para aplaudirse ellos mismos”.

En la actualidad, existen denuncias de que los Char desarrollaron un sistema de contratación eficiente, en manos de grandes contratistas asociados al clan, que financian las obras aprobadas por el Concejo para después ser reembolsados por el distrito.

Según Aida Merlano los Char se quedaban con el 30% de la contratación y que el otro 70% se iba entre la inversión para poder sacar las obras y una parte para el constructor.

Por otra parte, recordó que la exministra Karen Abudinen, cercana al clan Char, siguió el ejemplo de esta poderosa familia y puso una placa con su nombre durante la inauguración de una zona digital en Nariño. Al poco tiempo la tuvo que desmontarla tras la indignación que despertó este hecho.

Ante esta problemática, Marco Orozco aseveró que si llega ser elegido como alcalde: estas placas serán desmontadas porque son ilegales. Las reemplazaremos por unas placas que digan, esta obra se hizo con tus recursos, cuídala. En la era del se hace y no se roba, los créditos de las obras públicas se les devolverán a sus verdaderos dueños, los ciudadanos”.

De acuerdo al Decreto 2759 de 1997 esta práctica es ilegal por lo que: “prohíbese la colocación de placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso”.

Marco Orozco se ha convertido en una estrella política en la ciudad de Barranquilla gracias a su apuesta en redes sociales y ahora espera seguir creciendo en TikTok para llegar a más barranquilleros. Los Char están asustados porque los barranquilleros están comenzando a seguir a Marco. En Instagram tiene más de 190 mil seguidores.

@marcoorozcoc “En Barranquilla se roban hasta los créditos”…😡🤬 Está prohibido por ley instalar placas en obras públicas con el nombre de funcionarios públicos en vida. Aún así, en Barranquilla tenemos más de 200 placas de este tipo.🚫 📜 #RobanPeroHacen #SeHaceyNoSeRoba ♬ sonido original – Marco Orozco