¿Puente de $15.000 millones en Barranquilla se convirtió en ‘elefante blanco’?

La Alcaldía de Pumarejo anunció un nuevo proyecto, a pesar de que el puente está inconcluso. Créditos El Tiempo.
La Alcaldía de Pumarejo anunció un nuevo proyecto, a pesar de que el puente está inconcluso. Créditos: El Tiempo.

Las familias del sector de la isla de La Loma, en Barranquilla, enfrentan una gran incertidumbre debido al puente inconcluso en inmediaciones del caño de Las Compañías, en el barrio Barlovento.

Según la administración del entonces alcalde, Alejandro Char, la obra se anunció para conectar la carrera 50 con La Loma, pero ahora plantean un nuevo proyecto.

La Secretaría de Obras Públicas había planeado recibir el puente a finales de 2018, pero la entrega quedó aplazada para el año siguiente. Sin embargo, las obras quedaron inconclusas, lo cual ha generado una gran incertidumbre, pues con el pasar del tiempo se ha deteriorado.

Según registros de archivo, las obras de construcción del puente vehicular estuvieron a cargo de la firma constructora A Construir S.A. y tuvo una inversión de $15.000 millones.

Respecto a sus especificaciones, el puente se planteó con una longitud de 120 metros, con un gálibo de 5.50 metros a seis metros, con barandas new jersey y con un andén de 1.60 metros de ancho en las dos calzadas, cada una conformada por tres carriles de 3.20 metros.

Para la construcción y el desarrollo de la obra se hizo necesaria la adquisición de predios tanto en la isla de La Loma como en Barlovento, labor a cargo de Edubar.

Por otra parte, la alcaldía de Barranquilla también se comprometió a urbanizar y construir en la zona una edificación nueva para una sede de la administración.

Sin embargo, todo parece indicar que la comunidad ha sido engañada, por lo que se lamentan que la alcaldía no haya cumplido con las promesas que realizó en su momento. Lo único que está a la vista son 12 maletines de concreto que impiden el paso vehicular al puente, pavimento quebrado, huecos y basureros.

A pesar de que el alcalde Jaime Pumarejo declaró el 2023 como “el año de entregarles grandes proyectos a los barranquilleros”, a través de su cuenta de Twitter dejó claro que el puente de $15.000 millones no entra en sus planes.

Hemos decidido que la mayoría de la isla de La Loma sea utilizada como una zona de parque y reserva natural. Otra joya de la Biodiversidad Ciudad que Barranquilla le aporta al mundo y a sus propios hijos”, escribió el alcalde.

🎉 La prensa de Barranquilla se arrodilla ante Jaime Pumarejo y Elsa Noguera.