Liliana Pardo, ficha clave del carrusel de la contratación de Bogotá fue capturada en EE.UU

Liliana Pardo hacía parte del cartel de la contratación en Bogotá
Liliana Pardo hacía parte del cartel de la contratación en Bogotá.

Liliana Pardo, exfuncionaria de la alcaldía de Samuel Moreno y exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá; condenada por carrusel de la contratación, fue capturada en Miami. La mujer estaba prófuga de la justicia desde 2014 y tenía circular roja de Interpol.

Pardo está condenada a 22 años de prisión por las irregularidades que rodearon el llamado carrusel de la contratación; durante la administración del político del Polo Democrático.

El juez la encontró culpable de los delitos de peculado; interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La Fiscalía también le imputó los delitos de manipulación a testigos.

Los procesos penales de Liliana Pardo

Pardo se encontraba envuelta en dos procesos penales, ligados a las irregularidades que rodearon el proceso de licitación y ejecución, de los contratos de la reparación de la malla vial y, la fase III de Transmilenio entre 2007 y 2008.

La entonces directora del IDU, fue una de las personas que se encargó de modificar el pliego de condiciones; para que un grupo de contratistas, que habían pagado una millonaria comisión, fueran beneficiados con los multimillonarios contratos viales.

Al parecer, la mujer habría entregado información reservada y privilegiada de los contratos, antes de los procesos de adjudicación.

Pardo, se encontraba prófuga desde 2014 y, no había asistido a por lo menos 20 audiencias; dentro del proceso que se adelantaba por los presuntos hechos de corrupción en el IDU.

El ‘carrusel’ de la contratación, es uno de los casos más grave de corrupción en Bogotá. En este escándalo se vieron involucrados: el entonces alcalde, Samuel Moreno, y su hermano, el senador Iván Moreno; concejales; secretarios del gabinete; el personero y el contralor distrital.

Se encargaron de coaptar la Administración, para saquear y robar del Distrito, a través de la entrega de millonarios contratos por los que cobraban jugosos sobornos.