Hermanos Moreno condenados por corrupción piden acogerse a la JEP

Hermanos Moreno condenados por corrupción piden acogerse a la JEP
Samuel Moreno e Iván Moreno, condenados por corrupción piden acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como terceros civiles en el conflicto.

Los nietos del general Gustavo Rojas Pinilla, Samuel Moreno e Iván Moreno, condenados por corrupción piden acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como terceros civiles en el conflicto.

Samuel Moreno Rojas, ex-alcalde de Bogotá e Iván Moreno Rojas, ex-senador fueron condenados por casos de corrupción en el “carrusel” de la contratación.

Su madre, María Eugenia, también firma la solicitud ante la JEP. Era conocida como “La Capitana”. Fue una de las primeras servidoras públicas de América Latina, en Colombia fue congresista y pasó por la Policía.

Le interesa: Colombia ocupa el primer lugar en asesinatos de defensores de los DD.HH

Argumentos para la solicitud ante la JEP

Los Moreno Rojas junto a su madre argumentan que pueden dar información del gobierno de Rojas Pinilla, pero esta solicitud es muy difícil que sea tenida en cuenta por la jurisdicción, ya que, es un caso que se remonta muy atrás en la historia del conflicto. Además, los delitos por los que fueron condenados no guardan relación directa o indirecta con el conflicto armado.

Nuestra solicitud de aportación de la comisión de la verdad y sometimiento voluntario a la Jurisdicción Especial para la Paz como parte de un proceso de cierre al esclarecimiento en el conflicto armado colombiano”, dice la solicitud de Samuel e Iván Moreno Rojas.

Le gustaría: René Pérez (Residente) ex integrante de Calle13 y su relación con Colombia

La solicitud para que pueda ser aceptada, debe estar sustentada bajo la tesis de que, apoyaron a un actor armado en el marco del conflicto. A su vez, los procesos tendrían que haber sido abiertos recientemente, pues el plazo para terceros que fueron investigados y condenados en el pasado se cerró en septiembre del 2019. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP estudiara la solicitud.

Es importante recordar que Gustavo Rojas Pinilla, fue general y dictador que tuvo poder de facto entre 1953 y 1957.