Líder indígena, Feliciano Valencia, denuncia que Estado colombiano perdió el control del Cauca

El gobierno de Iván Duque actúa tarde ante las alertas de la Defensoría del Pueblo en el departamento del Cauca.

Feliciano Valencia se refirió a la situación de orden público en el departamento del Cauca
Feliciano Valencia se refirió a la situación de orden público en el departamento del Cauca.

A través de su cuenta personal de Twitter, el líder indígena de las comunidades Nasa del Cauca, Feliciano Valencia, cuestiona que las Fuerzas Armadas del país no prevengan la violencia generada por las estructuras criminales, lo que considera una clara pérdida de control del Estado sobre el Cauca.

El Cauca es una de las zonas más azotadas por la violencia y la presencia de grupos al margen de la ley, fuertemente marcada por fenómenos como el sicariato, y el asesinato de líderes sociales, ambientales y sindicales.

Hace pocos días se conoció acerca de una explosión en el municipio de Corinto, que destruyó la sede de la Alcaldía municipal y dejó más de 40 personas gravemente heridas.

El hecho se habría tratado de un atentado terrorista que consistió en un carro bomba a las afueras del edificio de la Alcaldía.

Crisis humanitaria en el Cauca

Feliciano Valencia denunció la crisis humanitaria que vive el Cauca utilizando la etiqueta #ElCaucaClamaPaz.

Aseguró que la Defensoría del Pueblo emite alertas tempranas que podrían prevenir los ataques de violencia en el departamento, y no son atendidas oportunamente por parte del Gobierno Nacional.

Pese a que las Fuerzas Militares hacen presencia en el Cauca, no es permanente, y los equipos militares y de inteligencia no controlan actos criminales como tráfico de armas y el contrabando.

Además, destaca que no existen planes de contingencia que permitan detener el actuar criminal de los grupos al margen de la ley que abundan en el territorio, por lo que enfatizó que el Estado colombiano había perdido el control del Cauca.

Junto a sus comentarios y denuncias a través de sus redes sociales, el líder indígena también publicó alagunas fotografías en las cuales refleja los recientes acontecimientos en el departamento.

Atentados, muertes, amenazas, panfletos, y grupos criminales rondando las zonas residenciales del Cauca son algunos de los escenarios de su denuncia.