La relación de Sergio Fajardo con Álvaro Uribe Vélez

La relación de Fajardo con Álvaro Uribe Vélez
¿Existe alguna relación entre Fajardo y Uribe?

Mucho se ha debatido acerca de la relación que existe entre el excandidato presidencial por el Partido Verde, Sergio Fajardo, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez; las hipótesis van desde un parentesco familiar, hasta ideas políticas en común.

¿Existe realmente una relación entre ellos?

Fajardo en 2018

Sergio Fajardo Valderrama, es exgobernador del departamento de Antioquia, fórmula vicepresidencial del también matemático y político, Antanas Mockus, para las elecciones 2010-2014 y excandidato presidencial a las elecciones 2018-2022.

Fue precisamente su candidatura a la Presidencia de Colombia en el 2018, la que le mereció el mayor apoyo de la población.

La Educación como bandera de su campaña, lo posicionó como una opción alternativa viable para llegar a la Casa de Nariño.

Sin embargo, tras perder en las urnas en la primera vuelta contra Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana e Iván Duque, candidato por el Centro Democrático, Fajardo mantuvo la neutralidad, promoviendo el voto en blanco entre sus seguidores.

Muchos colombianos que esperaban el fin de la hegemonía de la ultraderecha en el Gobierno del país, pedían una coalición entre los candidatos alternativos y de oposición: Fajardo, Petro y Humberto de la Calle.

Coalición que resultó imposible de lograr debido a las diferencias irreconciliables entre los candidatos.

La neutralidad de Fajardo fue calificada por muchos como indiferencia egoísta, ya que se piensa que, de haber apoyado la opción de la oposición, no se hubiese prolongado durante 4 años más el mandato de la ultraderecha liderada por Álvaro Uribe.

Desde ese momento, comenzaron a surgir hipótesis acerca de las verdaderas intenciones del candidato por la Coalición Colombia, siendo señalado, incluso, como el «Plan B» o el «Caballo de Troya» del uribismo.

¿Cómo surgió esta teoría?

Fajardo señala que no será parte de una alianza Anti-Uribe

En abril de 2019, tras la captura de Julian Assange, fundador de Wikileaks, fueron revelados algunos «cables diplomáticos» en los que Sergio Fajardo fue uno de los protagonistas.

En ellos, se evidencia que Fajardo, en comunicación con funcionarios de los Estados Unidos, expresó que no sería parte de ninguna alianza que pretendiera ir en contra del entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez.

Fajardo aseguró que mantenía buenas relaciones con Uribe y con José Obdulio Gaviria, su asesor presidencial, por lo que no formaría parte de ninguna alianza «Anti-Uribe».

No obstante, también calificó de improbable una alianza Uribe-Fajardo, debido a que Uribe le consideraba «demasiado independiente».

Ante esto, muchos encontraron una explicación a la postura de Fajardo en la segunda vuelta presidencial de 2018, calificándolo incluso de «tibio» y «doble moral» tras haber criticado al candidato del Centro Democrático en los debates presidenciales a los que era invitado.

Consideran que las políticas del Gobierno Uribe, no son del todo reprochables para Fajardo, sino más bien, se limita a considerarlas obsoletas para la nueva realidad del país.

Además de esto, un parentesco lejano entre Sergio Fajardo y la esposa de Álvaro Uribe, Lina Moreno, despertó más sospechas, debido a que dos tatarabuelos de Fajardo también serían bisabuelos de Moreno.

Pese a que no existe una conexión cercana o directa, muchos desconfían de ese vínculo familiar entre los dos políticos.

Fajardo rechaza tajantemente coalición con Gustavo Petro

Aunado a ello, las recientes declaraciones de Fajardo en las que tajantemente rechaza una coalición con el candidato más fuerte de la oposición, Gustavo Petro Urrego, deslegitiman, para algunos, sus deseos de cambio para el país.

Algunos aseguran que el exalcalde de Medellín sería más crítico y severo en sus declaraciones respecto a Gustavo Petro, que respecto a Álvaro Uribe.

En entrevista para el diario El Tiempo, en respuesta a su concepto de Álvaro Uribe como líder político en la actualidad, expresó:

Álvaro Uribe jugó un papel importante en los últimos 20 años de la política nacional, pero es momento de pasar la página. Colombia necesita otro tipo de liderazgo y otro tipo de política.

Mientras que, ante la pregunta de si consideraría una coalición con Gustavo Petro, respondió:

«Con Gustavo Petro no voy a participar en una consulta. Tiene una forma que no comparto de tratar al que es diferente. No podemos permitir que nos dividan en dos bandos”

Y añadió:

«…propone un día desobediencia civil y el otro hacer un pacto histórico. Es difícil entenderlo. En lo personal, un día me propone cogobernar y el otro me insulta.

Así no se construye un país en paz que sepa tramitar sus diferencias»

Esta respuesta ha causado polémica, principalmente entre aquellos que creen que la única forma de derrotar al uribismo en las urnas, es mediante una gran coalición de la oposición.

Y consideran que la postura de Fajardo es condescendiente con el uribismo e insuficiente para lograr un cambio en el país.