Según un informe presentado por La Silla Vacía, el centro político en Colombia históricamente no ha tenido buenos resultados en la Costa Atlántica, y en esta campaña, representado en la Coalición Centro Esperanza y el Partido Verde, tampoco parece tener ninguna esperanza de victoria en esta región del país.
Algunos políticos miembros de esta coalición han reconocido que falta mucho para que los candidatos logren conectar con el espíritu del ciudadano caribe, que ha venido sufriendo el olvido estatal por cuenta de la centralización.
- Petro critica elección de Álvaro Prada como presidente del CNE: ‘Una jugadita para taparse mutuamente’
- Ricardo Bonilla renuncia como Ministro de Hacienda y se anuncia su nuevo sucesor
- David Racero no apoyaría una reelección del presidente Petro
La Costa Atlántica es una de las regiones más importantes para garantizar la victoria de los candidatos a la presidencia y al Senado en el país, por lo que allí se han enfocado muchos de los esfuerzos de los corruptos para la compra y el tráfico de votos.
Además, la Costa Atlántica es el foco de muchas de las maquinarias políticas que funcionan en Colombia, que se aprovechan del abandono estatal en el que se encuentran sumidas las comunidades de esta zona del país. (Relacionado: Laureano Acuña involucrado en compra de votos por mínimo $3.500 millones de pesos en Atlántico)
Durante los últimos años, la campaña del líder de oposición, Gustavo Petro, ha venido calando con fuerza entre la población costeña, llenando las diferentes plazas y alcanzando en 2018 una votación significativa para las pasadas elecciones presidenciales en contraste con otros candidatos.
Le interesa: Los de la Coalición Centro Esperanza ahora se creen Los Vengadores
Sergio Fajardo, representante del centro en los pasados comicios no logró convencer a los costeños y su votación estuvo muy por debajo de Petro y de Duque.
Además, las diferentes aspiraciones a la Alcaldía de Cartagena, a la Asamblea del Atlántico y al Senado por parte del centro político se han quemado en la Costa.
Varios de los representantes del centro en esta región han sumado su apoyo a partidos políticos tradicionales como el Partido de la U, se han visto envueltos con el clan Gnecco y Enilce López, ‘la gata’, además de presentar listas diferentes en los distintos departamentos.
El centro político no ha logrado conectar con las necesidades del ciudadano costeño y sus campañas han pasado sin pena ni gloria entre la población.
Lea también: Camilo Romero arremete contra Fajardo y la Coalición Centro Esperanza