El presidente de la República, Iván Duque, vuelve a ser blanco de críticas al anteponer sus «compromisos de agenda» a diálogo en el Congreso sobre la alarmante cifra de asesinatos de líderes sociales en Colombia.
Los ausentes
El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue otro gran ausente, por lo que, en representación del Gobierno estuvieron la viceministra de Defensa, Diana Abaunza y la Ministra del Interior, Alicia Arango.
En medio de la discusión en que la oposición fue enfática en la urgencia de esquemas de seguridad que protejan la integridad y la vida de los líderes sociales en el territorio nacional, el Gobierno respondió en voz de Alicia Arango.
Falta de recursos
La Ministra del Interior señaló que, pese a que es cierto que muchos líderes y defensores de Derechos Humanos y Ambientales no cuentan con un esquema de seguridad, no es por falta de voluntad sino por falta de recursos.
Y manifestó que el Gobierno de Iván Duque no era indiferente al exterminio sistemático de los líderes, sino que condenaba los hechos y estaba comprometido con la seguridad de los colombianos.
- Kylian Mbappé establece nuevas prioridades para 2025 y exige cambios en la selección francesa
- La Universidad Javeriana invierte $322.000 millones en su nuevo edificio de Ciencias
- Gobierno lleva oferta institucional a El Plateado tras operación militar
Algo que contrasta con un informe del Ministerio del Interior donde se evidencia que de 6.756 solicitudes de seguridad y protección por parte de los líderes sociales, solo 1.093 fueron admitidas.
Senadores como Iván Cepeda, criticaron fuertemente la inasistencia de Iván Duque y la consideraron falta de solidaridad por parte del primer mandatario.