Iván Duque compró apartamento en Washington: ¿con dineros de Odebrecht?

El expresidente Iván Duque habría pagado 239 mil dólares por el apartamento.
El expresidente Iván Duque habría pagado $239 mil dólares por el apartamento. Créditos: Instagram / ivanduquemarquez.

Al día de hoy el expresidente Iván Duque no ha dado explicaciones por la compra de un apartamento en Washington, Estados Unidos, que se dio casualmente después de participar como testigo de una reunión entre Óscar Iván Zuluaga con ‘Duda’ Mendonça. Ambos involucrados en el escándalo de Odebrecht en Colombia.

En su momento, Iván Duque señaló que habría comprado el apartamento de 239 mil dólares (unos $488 millones de pesos en el 2014) con sus ahorros y cesantías tras 12 años de trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El expresidente Iván Duque habría pagado 239 mil dólares por el apartamento.
El expresidente Iván Duque habría pagado $239 mil dólares por el apartamento. Créditos: Instagram / ivanduquemarquez.

El polémico apartamento de Duque en Washington

“Lo compramos, primero, con recursos de mi trabajo, con recursos también de mis cesantías y de mi liquidación en el Banco Interamericano de Desarrollo y también de los ingresos de mi esposa, en su momento cuando tuvo la liquidación de la Organización de Estados Americanos”, aseguró en su momento Duque en una entrevista con la FM.

Un mes antes de la compra de tan costoso apartamento, Duque se lanzó como candidato al Senado por el Centro Democrático. Además de asumir el cargo de director programático de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Fue en el cargo de jefe programático de la campaña de Zuluaga cuando Iván Duque viajó a São Paulo, Brasil en compañía del entonces candidato presidencial del uribismo y tuvieron una reunión Duda Mendonça.

🧴 Daniel García Arizabaleta, otro buen muchacho uribista embolatado en Odebrecht.

Durante la reunión se habría concertado que Duda asesorara la campaña de Zuluaga a cambio de recibir 1.6 millones de dólares. Dineros que pagó Odebrecht y que, según Zuluaga, no pasaron por su campaña.

Sin embargo, según los audios entregados a la Fiscalía por García Arizabaleta, quien se encargó de organizar la reunión entre Zuluaga y Duda, el candidato uribista sí supo de esa negociación y habrían intentado ocultarlo cuando los brasileños confesaron ante la justicia de su país.

Lo curioso del encuentro es que días después de la reunión Iván Duque compró el apartamento en el distrito de Columbia, por lo que todavía quedan dudas si Duque compró el apartamento con dinero de Odebrecht.