¿Iván Duque a la cárcel por recibir $6 mil millones de Julio Gerlein?

Iván Duque habría recibido dinero de Gerlein para campaña
Iván Duque habría recibido dinero de Gerlein para campaña presidencial.

La excongresista conservadora Aida Merlano, declaró bajo gravedad de juramento que, el presidente Iván Duque Márquez, fue uno de los beneficiados con los dineros del clan Char en el Departamento del Atlántico, por haber recibido la suma de $6 mil millones de pesos como apoyo a su campaña presidencial. Iván Duque podría responder ante tribunales internacionales en el caso ‘Ñeñe’ Hernández.

“Parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial del candidato Duque, al que se le entregaron, de esos $18.000 millones, $6.000 millones, que le terminó entregando Julio a él del dinero que no le pagó a Alejandro Char”, señaló Merlano.

IVán Duque
Iván Duque, presidente Colombia.

En la tarde del martes 3 de mayo de 2022, compareció nuevamente la excongresista y prófuga de la justicia colombiana, Aída Merlano, ante la Corte Suprema de Justicia, de manera virtual, para rendir indagatoria sobre la presunta comisión del delito de violación de topes de campañas electorales.

Este otro proceso es una derivación de la investigación que cursa sobre ella por los delitos de compra y venta de votos y porte ilegal de armas de fuego, por los que fue condenada a cumplir 11 años y 4 meses de arresto intramural, del cual se fugó y se encuentra asilada en Venezuela.

Le gustaría: Carlos Mattos habría donado millonaria suma de dinero a campaña de Iván Duque

La excongresista pidió perdón a la Corte por su fuga, explicando que su huida no ha sido por enfrentar la justicia colombiana, la cual respeta, sino la injusticia que se vive en su país y de las de aquellos que querían afectar su integridad y su vida.

La excongresista acusó a los Gerlein y a los Char de desviar recursos de la nación, para el pago de coimas y la compra de votos para asegurar la elección y reelección de sus candidatos a nivel local, regional y nacional.

Aseguró que los cheques millonarios que se giraban eran firmados y cobrados por personas que trabajaban en las sedes políticas, y el mismo Gerlein acostumbraba a usar a terceras personas para cambiar los cheques y quedarse con el dinero.

También confesó que su campaña fue financiada por Alex Char, Julio Gerlein y Faisal Cure y señaló que Fuad Char entregó dinero para comprar votos a su favor y a favor de Lilibeth Llinás. 

Acusó a la familia Char de tenderle una trampa, colocando el dinero y las armas encontradas en su sede política para perjudicarla, ya que ella no sabía de la existencia de esos dineros y las armas encontradas durante el allanamiento a su sede de campaña.

Y el gran señalado fue el presidente Iván Duque Márquez, acusado por la excongresista de recibir parte de esos dineros ilícitos para la financiación de su campaña presidencial en las pasadas elecciones del 2018.

Lea también: Irán a la cárcel Julio Gerlein, Laureano Acuña y Alejandro Char: Miguel Ángel del Río