El candidato del Pacto Histórico a la presidencia de la República, Gustavo Petro Urrego, contestó una inquietud de Joany González Wilch quien, en sus redes sociales, criticó al candidato por no haber estado de acuerdo con la reforma tributaria de Carrasquilla, por un monto de 22 billones, y sin embargo proponía una que duplica la de Carrasquilla, por 50 billones.
“Quien incendió el país fue el que propuso una reforma tributaria de 22 billones basada en impuestos a la comida, y yo propongo una de 50 billones basada en quitar las exenciones a las fortunas más grandes de Colombia”, así fue la respuesta de Gustavo Petro, recordándole al ciudadano, que la reforma de Carrasquilla ponía impuestos a la comida.
- Juez le pone ‘tatequieto’ al uribista Miguel Polo Polo
- Presidente Petro vuelve a desmentir a Noticias Caracol: ‘otra mentira’
- Precandidatos del Centro Democrático inician carrera presidencial en Barranquilla
Uribistas desinforman en las propuestas de Petro
Joany González Wilch, publicó en sus redes sociales un fragmento de video, sin contexto, donde el candidato presidencial Gustavo Petro afirma que su propuesta de reforma tributaria asciende a los 50 billones de pesos anuales y lo critica por no haber estado de acuerdo con la reforma de 22 billones, por la que incendió al país.
Le gustaría: Gustavo Petro se gana el apoyo de Catherine Juvinao de Trabajen Vagos
El candidato Petro le explicó al ciudadano que, la reforma tributaria que él propone, es diametralmente opuesta a la reforma de Carrasquilla y Duque, primero, porque es más del doble de la propuesta de ellos y segundo, porque su propuesta no va a gravar la comida, pero sí va a quitar las exenciones a las fortunas más grandes de Colombia.
Además, que su propuesta de reforma está basada en criterios de equidad social, lo que quiere decir, que no se puede aumentar la desigualdad en el país, sino que se debe incrementar la producción, aumentando los puestos de trabajo, y se debe garantizar la disminución del déficit fiscal.
Los ciudadanos en sus redes sociales, seguidores del candidato Petro, reaccionaron a este comentario recordando que la reforma tributaria de Duque y Carrasquilla fue la que excitó los ánimos de los colombianos y su consecuencia fue el estallido social que se dio en todo el territorio.
Le interesa: Luis Carlos Sarmiento Angulo ya se reunió con Gustavo Petro
Lo que buscaba la pasada reforma tributaria era obligar a la clase trabajadora a pagar impuestos por los alimentos, mientras que, a los banqueros, grandes terratenientes y empresarios se le hacían exenciones, haciéndoles pagar menos.
Explicaron que la reforma de Petro se basa más bien en evitar la evasión y quitar las exenciones que la reforma tributaria del 2019 les concedió a las grandes élites económicas del país, en detrimento de los más pobres.
Según La Controlaría, en Colombia se roban cerca de $50 billones de pesos al año, entonces, con una lucha anticorrupción se pueden recuperar recursos para el gasto social.
Lea también: Sergio Fajardo culpa de su pérdida de capital político a Gustavo Petro