Gobierno Petro construyó el nuevo puente El Alambrado en solo 6 meses

El nuevo puente El Alambrado es clave para conectar las regiones de Quindío y Valle del Cauca.
El nuevo puente El Alambrado es clave para conectar las regiones de Quindío y Valle del Cauca. Créditos: X / @ANI_Colombia.

En una muestra de eficiencia y buena administración de los recursos públicos, el Gobierno del presidente Petro terminó el nuevo puente El Alambrado, después de seis meses de su caída el pasado 12 de abril.

El puente original era una obra construida en 1968 en el sector de La Paila que conectaba con Calarcá, en el Quindío. El 12 de abril de 2023, la estructura se desplomó provocando la muerte de dos uniformados de la Policía Nacional y varios heridos. Además, esta tragedia generó caos en el transporte de pasajeros y de carga, teniendo en cuenta que este puente une un corredor muy importante del país.

El nuevo puente El Alambrado es clave para conectar las regiones de Quindío y Valle del Cauca.
El nuevo puente El Alambrado es clave para conectar las regiones de Quindío y Valle del Cauca. Créditos: X / @ANI_Colombia.

Puente funcional en tan solo 6 meses después de la caída

Después del colapso súbito del puente el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario Autopistas del Café, decidieron construir un nuevo puente de estructura metálica como solución definitiva.

El puente El Alambrado que permite el restablecimiento de la movilidad entre el Quindío y Valle del Cauca, cuenta con una estructura metálica de 580 toneladas, 102 metros de longitud y 17 metros de altura.

Otro de los retos para lograr la nueva construcción fue el desmonte de la estructura colapsada. A pesar que fue un proceso complejo debido a varios factores como su ubicación en el lecho del río; y la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que intervendrían en estas maniobras, esta maniobra se hizo en tiempo record.

Le interesa: Presidente Petro volvió a recordarle a Francisco Santos acusación criminal.

El Gobierno marcó un nuevo hito en la historia de la ingeniería colombiana, pues un puente con estas características se construye habitualmente en un lapso de 2 años.

“La puesta en funcionamiento del puente El Alambrado es una gran noticia para la región y representa enormes beneficios, dado que es una obra clave para restablecer la movilidad del transporte de carga y de pasajeros que viajan hacia el centro del país. Se reactiva la economía de una región turística por excelencia y se promueve el desarrollo de las comunidades aledañas al proyecto”, explicó María Constanza García, ministra de Transporte.

Lea también: David Vélez de Nubank agradecido con el presidente Petro.