Gobierno de Iván Duque es el primero en incumplir las órdenes de la justicia colombiana

Gobierno Duque es el primero en incumplir las órdenes de la justicia colombiana
Tanto el Ministro de Salud, como el Ministro de Defensa, no acataron las decisiones de la justicia, sentando un mal precedente para los colombianos.

Al parecer el gobierno del presidente Iván Duque ha tomado como costumbre no cumplir las órdenes de la justicia; como sucedió con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, que no acatará la tutela sobre la prueba PCR; que ordenó al Gobierno exigirla para los extranjeros que lleguen al país.

El juzgado 11 Administrativo de Bogotá ratificó la decisión de exigir la prueba de Covid-19. Además de la prueba, el juez ordena al Ministerio de Salud, vigilar que los viajeros cumplan con el aislamiento obligatorio de 14 días una vez lleguen al país. El fallo también cuenta con otros elementos, que hacen aún más exigente el ingreso de viajeros a Colombia.

A pesar de esta decisión del juzgado, el Ministro de Salud, decidió no cumplir con el fallo; pues considera que: “Una vez leída la aclaración estamos en imposibilidad de cumplir el fallo. Lo que procede ahora es la radicación de la impugnación de ese extenso fallo y continuará seguramente el proceso”.

El ministro agregó: “La afectación que dichas ordenes generan sobre la estrategia sanitaria y de contención de la epidemia que hemos desarrollado durante todo el presente año y la limitación que se genera sobre la autoridad sanitaria nos lleva a tomar esta determinación”.

Algunos consideran que la decisión del ministro es irrespetuosa con la justicia. Así lo manifestó el abogado Alberto González Mebarack, quien ganó la tutela: “el anuncio del Ministro básicamente es el no respeto por los fallos judiciales… Cuestionar esta decisión es desconocer la función jurisdiccional de administrar justicia de los jueces en el país, máxime cuando está probado en el fallo de tutela el riesgo a la vida y a la salud probado en el fallo de tutela”.

Otro incumplimiento por parte del Gobierno de Iván Duque

En su momento, cuando se dio el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia, que advirtió sobre las irregularidades del ESMAD y la Fuerza Pública en la protección de la protesta social, este no le gustó al Gobierno.

Las declaraciones tanto del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, como del presidente Iván Duque, mostraron sus reparos en la decisión; confirmando que le solicitarían a la Corte Constitucional que revisará el fallo.

En el punto cuatro de la sentencia, la Corte ordenó al ministro de Defensa pedir disculpas, en un plazo de 48 horas, por los excesos de la fuerza pública; en especial, aquellos cometidos por el ESMAD durante las protestas.

Refiriéndose a este punto de la sentencia, el jefe de la cartera ministerial no presentó excusas. Sin embargo, precisó: “La fuerza pública, en particular el ESMAD, no incurre institucionalmente en excesos”.