Federico Gutiérrez aumentará las tarifas de los servicios públicos en Medellín

El nuevo mandatario aseguró que Quintero creó un déficit de tres billones de pesos a EPM.
Fico Gutiérrez aseguró que Quintero creó un déficit de tres billones de pesos a EPM. Foto: Alcaldía de Medellín.

Al parecer, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez encontró la manera de favorecer a algunos de los patrocinadores de su campaña. Subirá el valor de los impuestos públicos y cobrará intereses.

En mayo de 2023, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, anunciaron que no aumentarían las tarifas de los servicios públicos, presentándolo como una estrategia para contrarrestar los efectos de la inflación.

Fico Gutiérrez aumentará los servicios públicos

Según contó Gutiérrez, la estrategia de alivio en las tarifas de energía presentada por el anterior gobierno fue un engaño para la ciudadanía, siendo impulsada con fines políticos.

Le hicieron creer a la gente que le estaban bajando los servicios públicos, cuando ni siquiera se podía.

Lo que hicieron fue congelar una tarifa de servicios públicos a sabiendas ellos de que los meses siguientes las empresas tenían que cobrar lo que no se cobró en el tiempo y, además, con intereses”, señaló Federico Gutiérrez.

Asimismo, Fico afirmó que la estrategia tarifaria se implementó con la finalidad de asegurar más votos durante la campaña electoral, ya que su principal contrincante era Juan Carlos Upegui, una figura cercana al entonces alcalde, Daniel Quintero.

“Eso es un descaro y un engaño que utilizaron justamente para ver si obtenían unos votos en campaña ¿Y cuál fue el resultado?”, concluyó el alcalde de Medellín.

Esto significa que EPM emprenderá medidas concretas para resolver los impactos financieros que ocasionó esa política y recuperar el saldo de la opción tarifaria, estimado en $3 billones.

La opción más viable y predecible que tomará para cerrar esta brecha económica, será el incremento de las tarifas de servicios que podrían sufrir una variación de hasta el 30%, lo que representa un duro golpe para el bolsillo de los medellinenses.

Sin embargo, algunos sectores políticos han insinuado que las intenciones son otras, ya que señalan que Federico Gutiérrez necesita pagar los “apoyos” que recibió durante su campaña.

Lea más: EPM capitaliza a Afinia con $350 mil millones de pesos.