La descarada burocracia de Federico Gutiérrez en Medellín

Manuel Córdoba reconoció públicamente que no estaba preparado para ejercer su cargo.
Federico Gutiérrez / Manuel Córdoba.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez enfrenta su primer escándalo. El ahora exsecretario de Cultura, Manuel Córdoba protagonizó una salida en falso tras confesar que no “tenía idea de temas culturales”.

Durante un foro en la Universidad de Antioquia, el saliente secretario de Cultura de Medellín, reveló que llegó al cargo para resolver ese “chicharrón” a pesar de que no tenía experiencia.

Los peores administradores para Medellín

Fico fue el que me dijo ‘yo recibí el mandato de la ciudadanía de Medellín, que fueron 700.000 votos. Manuelito, hacete ahí, resolveme ese chicharrón tan berraco, yo sé que a veces no tenés ni idea de temas culturales’”, aseguró en un primer momento.

No obstante, persistió en exhibir su falta de conocimiento acerca de los espacios culturales de Medellín. Llegó a afirmar que no le avergonzaba admitir su desconocimiento sobre lo que es una biblioteca o un registro.

“Yo sí puedo pecar de pronto en descacharme qué es un registro, qué es una biblioteca y bueno, todas esas cosas, y no me da pena decirlo, pero lo que no me puedo descachar es en la contratación, pues como me dice Fico a mí: ‘güevón, ya ganamos las elecciones’”, agregó Manuel Córdoba.

Sus palabras no pasaron desapercibidas en el sector cultural y académico, ya que dio a entender que por su cercanía a Federico Gutiérrez tenía carta blanca para hacer y deshacer sin ningún tipo de consecuencia.

Cabe recordar que uno de los principales propósitos del alcalde de Medellín para designarlo como secretario de Cultura fue revitalizar este sector, por lo que en su momento describió a Manuel Córdoba como “un hombre con experiencia en gestión cultural y con toda la disposición para trabajar en equipo”.

Sin embargo, al momento de pedirle la renuncia a Córdoba su discurso cambió drásticamente: “Siempre se debe estar a la altura del cargo que se ostenta. Cuando le ofrecí ser secretario, le expresé la responsabilidad que sentía con el sector cultural de Medellín que viene tan aporreado. Siento una responsabilidad inmensa con cada voto que obtuvimos”.

Algunos sectores políticos han sugerido que el saliente secretario de Cultura de Medellín fue una cuota política, ya que fue gerente de campaña del actual presidente del Concejo, Andrés Tobón, y lleva más de 10 años cercano al proyecto político de Federico Gutiérrez.

Lea más: Daniel Quintero sobre posible ‘borrachera’ de Federico Gutiérrez.