Estamos administrados por la peor gente, por la más inepta: William Ospina

Entrevista con William Ospina en Caracol
Entrevista con William Ospina en Caracol.

Juan David Laverde, periodista del Canal Caracol, publicó parte de la entrevista con el escritor colombiano William Ospina, por ocasión del libro de su autoría “En busca de la Colombia Perdida” durante la feria del libro de Bogotá; el escritor critica a la clase dirigente del país que, sólo acepta que el pueblo participe en política, sólo en las elecciones cada cierto tiempo. La periodista Claudia Morales le dio sopa y seco a Ingrid Betancourt en debate de la FILBO.

«Estamos administrados por la peor gente, por la más inepta, por la más incompetente que, sin embargo, tiene un discurso muy elegante y nos hace creer que solo ellos saben gobernar», dice el escritor William Ospina en la entrevista.

Juan David Laverde entrevistó al escritor William Ospina en la FILBO
Juan David Laverde entrevistó al escritor William Ospina en la FILBO.

William Ospina explica que la táctica de los dirigentes del país ha sido muy efectiva cuando se trata de dividir a la población en dos bandos; aquellos que odian a los que están a favor del gobierno y aquellos que odian a los que se manifiestan en contra del gobierno y lo expresan a través de marchas, en las calles.

Esta polarización generada por la misma dirigencia política del país obliga a la población a atacarse entre ellos mismos, sin poner atención en los malos dirigentes que sin contemplación alguna se roban los recursos de la inversión social y se reparten entre ellos mismos la torta que representa el país en sus manos.

Le gustaría: Economista Salomón Kalmanovitz piensa que Fico es un ignorante en política monetaria

Critica a la población que se deja dividir según el capricho de dirigentes incompetentes e ineptos, y se olvidan de que sólo la unión del pueblo es la que puede generar grandes transformaciones históricas para el país y su gente.

En su libro se refiere a Colombia como “una nación incapaz de unirse, que no se respeta a sí misma; por lo que elige gente que la desprecia, vuelve poderosos a sus verdugos, ofrenda sus desvelos a la corrupción y al cinismo; y siempre los que no saben ser responsables buscan culpables”.

Le interesa: Iván Duque habría vetado a escritores colombianos de evento internacional por sus corrientes políticas

Y explica que los culpables, monstruos y criminales que ha perseguido Colombia durante décadas, no son sino el resultado de no atender a tiempo las necesidades de la gente, por lo que surgen guerrillas, paramilitares y bandas de toda índole; los que se convierten en esos monstruos, culpables y criminales.

Acerca del discurso de los políticos que dicen que tenemos la democracia más antigua de Latinoamérica; dice que la verdadera democracia se mide de acuerdo con como vive el más humilde de los ciudadanos, sólo esa visión puede dar el diagnóstico más acertado para definir qué tipo de democracia tiene Colombia.