El gobierno uribista de Iván Duque nuevamente se convierte en el blanco de las críticas luego de haber vetado algunos escritores colombianos por motivo de su tendencia o ideología política y social y no invitarlos a la 80 Feria del Libro de Madrid, capital de España.
Dentro de los escritores que no fueron invitados están: Laura Restrepo, William Ospina, Piedad Bonnet, Héctor Abad Faciolince, Fernando Vallejo, Pablo Montoya, entre otros.
- OpenAI se valoriza en 157 mil millones de dólares tras nueva ronda de financiación
- Suecia estudia criminalizar la mendicidad, en 2025 se tomarán decisiones
- ¿Qué dijo Xi Jinping en el 75º aniversario de la República Popular China?
¿Censura desde el gobierno?
Colombia vive otro capítulo doloroso de su historia con nuevas formas de censura por cuenta de ideologías políticas y visiones sociales, en un país en el que debe ser defendida la libertad de expresión.
Muchos de los medios de comunicación alternativos o de oposición han llegado a ser censurados también, algunas producciones que van en contra del gobierno de turno e incluso personalidades políticas abiertamente críticas del gobierno de Iván Duque han llegado a ser amenazadas por grupos paramilitares.
Sin embargo, desde el mismo gobierno se ha llegado a incurrir en censura y veto de algunos de los más destacados escritores y literatos del país por cuenta de su pensamiento político.
Así quedó demostrado luego de que el gobierno uribista de Iván Duque no invitara a escritores colombianos de prestigio y renombre a la 80 Feria del Libro de Madrid por un supuesto sectarismo político.
La ausencia de escritores colombianos prestigiosos en la Feria del Libro
Pese a que los que fueron invitados también son escritores talentosos y de renombre, de los que el gobierno prescindió en esta nueva versión de la Feria del Libro son personalidades que destacan en la literatura colombiana desde finales del siglo XX.
Aquí encontramos a los escritores William Ospina, Laura Restrepo, Pablo Montoya, Santiago Gamboa, Pilar Quintana, Fernando Vallejo, Héctor Abad Faciolince y Piedad Bonnett, que fueron impedidos desde el mismo gobierno para representar la literatura colombiana ante el mundo en esta nueva versión de la feria internacional.
Este suceso fue lamentado por varias revistas y personajes conocedores del mundo literario nacional a través de las redes sociales.
- Iván Duque, el ‘capitalista’ que quebró a 10 empresas del Grupo Transtel
- Iván Duque el arruina empresa, inversionistas de Avianca perdieron su patrimonio
- Congresistas intentaron impedir que Paola Herrera hablara en debate de moción de censura