Ernesto Macías tuvo que retractarse por decirle «borracho» a Juan Carlos Vélez

Ernesto Macías
Ernesto Macías, Senador.

Luego de que el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, fuese llamado a indagatoria por la Corte Suprema, por el delito de injuria contra Juan Carlos Vélez, Macías se retractó públicamente de haberse referido a él como “borracho”.

Hace solo un par de semanas, Macías habría sido vinculado formalmente a un proceso por supuesto delito de injuria en contra del exgerente de la campaña del “NO” en el plebiscito por la paz, Juan Carlos Vélez Uribe.

Esto se da luego de que el promotor del “NO” en el plebiscito de 2016, que pretendía validar los Acuerdos de Paz que fueron firmados en La Habana entre el Gobierno y las extintas FARC-EP, considerara que varias declaraciones de Macías afectaban su buen nombre y su honra como ciudadano.

Juan Carlos Vélez Uribe habría construido una estrategia que persuadiera a la ciudadanía de distintos estratos sociales de votar por el “NO” en las urnas.

Su estrategia, que fue revelada por él mismo en una entrevista para el Diario La República, consistió en enfocarse en las consecuencias que traería en triunfo del “SÍ” en cada esfera social.

En los estratos medios y altos, aseguró haber enfocado su campaña en la supuesta impunidad que se ofrecía a los excombatientes de las FARC y en la reforma tributaria, mientras que para las clases más bajas, se basó en el tema de subsidios.

Tales declaraciones sugerían una estrategia de manipulación para los colombianos por parte de los promotores del “No”, lo cual generó cierto rechazo de parte de varios miembros de la bancada uribista, incluyendo, Ernesto Macías.

Sobre esto, el senador Ernesto Macías habría declarado públicamente en entrevistas para La Nación y Blu Radio, que Vélez Uribe le había mentido al país, y sugirió que, se encontraba borracho.

“Vélez le mintió al país, estaba bajo los efectos del alcohol”

Acotó el Senador.

Cinco días antes de la indagatoria programada, Macías se retractó manifestando, “pública y voluntariamente, que no tenía ningún fundamento para aseverar que Vélez había ingerido licor previo a sus declaraciones durante la entrevista en cuestión”.

Además, justificó la injuria de la que fue señalado por la molestia que generaron en él tales revelaciones.

El Senador también pidió que medios como Revista Semana, El Espectador y Blu Radio, hicieran pública su retractación, ya que fueron los medios para los cuales habría hablado sobre Vélez.

Ahora le corresponde a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia hacer el correspondiente análisis para determinar si se continúa o no con el proceso penal en contra de Macías.