El Grupo Olímpica de los Char intentó censurar la serie Mafialand de María Jimena Duzán

Mafialand Char María Jimena Duzán
Familia Char de Barranquilla.

Por medio de una carta el Grupo Olímpica intimidó con tomar acciones legales contra la Revista Semana, si está sacaba al aire acusaciones contra la familia Char en la serie Mafialand.

«La Revista Semana ha revelado que próximamente publicará un capítulo de su especial Mafialand dedica a afectar el buen nombre empresarial y familiar, del Grupo Olímpica, lo cual es profundamente lesivo frente a nuestros derechos a la honra y al buen nombre» Carlos Barrera Ardila.

El portal Vorágine desnudó las amenazas de la familia Char.

La carta está firmada por Carlos Barrera Ardila, Gerente distrito Centro de Supertiendas y Droguerías Olímpica, en el texto describe además el aporte que ha hecho a la economía del país el Grupo Olímpica y los cientos de miles de empleos que han generado.

El Gerente indica que el grupo empresarial no se ha visto envuelto en ningún cuestionamiento legal por esta razón argumenta «Por ello, no solo resulta falso, sino totalmente absurdo que se les incluya en un especial dedicado a hablar de mafias, narcotraficantes y delincuentes».

Además, resume sentencias judiciales y de la Corte constitucional para enfatizarle a la Revista que “el derecho a la libertad de expresión no es absoluto”. Referencia una decisión de condena por información falsa a Radio Cadena Nacional S.A.S. de $165.000.000 por parte de un tribunal.

Carlos Barrera en la carta fue enfático en decir que la Revista Semana antes de hacer cualquier publicación debía verificar la información en contra de los Char.

«Sin embargo, hasta el momento no se ha realizado la más mínima labor de contrastación sobre la información, ni se nos ha llamado para dar nuestra posición sobre el especial, ni se nos ha llamado para dar nuestra posición sobre el especial» expresó Barrera.

Para finalizar Barrera Ardila pide que este medio no afecte al grupo empresarial con una publicación que para ellos no cumple con los requisitos mínimos exigidos por la jurisprudencia constitucional.

Y que, si la Revista Semana no cumple con estos requisitos, el Grupo Olímpica iniciará las acciones pertinentes para reparar el daño económico y moral.

Mafialand un especial periodístico en formato video por María Jimena Duzán

Mafialand es una serie planeada por la periodista María Jimena Duzán, publicada a finales de octubre a través de la Revista Semana, pero sólo alcanzó a salir al aire dos capítulos porque la periodista renunció el pasado 10 de noviembre.

En el lanzamiento del programa María Jimena habló de la transformación de los Narcotraficantes de los años 80 con los que nadie quería mezclarse, en grandes empresarios que ahora estarían relacionados con la clase política de Colombia.

«Porque estamos saben dónde, en Mafialand o mafia landia, como quieran decirlo, allí donde el estado y la mafia se encuentran de manera celestina en la media noche» expresó Duzán.

En los dos capítulos que salieron al aire de la serie de la Revista Semana, la periodista no abordó algún tema relacionado con los Char. Pero una referencia hecha en el primer capítulo por el exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, Juan Carlos Buitrago, al parecer puso en aviso al Grupo Olímpica.

Ante la noticia de la carta Duzán escribió en Twitter «Una carta hecha para intimidar y para frenar Mafialand. La carta de Grupo Olímpica para censurar a la Revista Semana»