El exsenador del Partido de La U, Bernardo “Ñoño” Elías, condenado por el caso Odebrecht, quedó en libertad condicional y fue recibido con una gran caravana que lo vitoreó en Sahagún, Córdoba. Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia, se indignó por el recibimiento de ‘héroe corrupto’ del político costeño.
Entre aplausos, abrazos, pitos y euforia, ‘Ñoño’ Elías volvió a su tierra natal después de que el Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Sincelejo le otorgara una boleta de libertad.
A Marta Lucía Ramírez la criticaron en redes sociales
Bernardo “Ñoño” Elías se movilizaba en una camioneta color gris, mientras los habitantes portaban camisetas amarillas con un mensaje con que le daban la bienvenida y miles de seguidores lo esperaron para fotografiarse con él bajo el inclemente sol.
El hecho generó una gran indignación en algunos sectores políticos, al punto de que la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pronunciara, pues la ciudadanía sigue respaldando a delincuentes señalados por corrupción.
“¡Cada pueblo tiene lo que se merece! ¡Después andan quejándose de los políticos cuando han alimentado y siguen alimentando sus votos en cada elección!”, escribió Marta Lucía Ramírez.
El comentario de la exvicepresidenta no pasó desapercibido y varios internautas le recordaron algunos escándalos de corrupción donde se ha visto involucrada: “¡Delincuencia creada por… ustedes!”; “Tienes razón y hay políticos que hacen tratos con narcotraficantes como memo fantasma o se apropian de playas”.
Marta Lucía Ramírez hace parte del partido Centro Democrático, donde ya se condenó a Arizabaleta y se está juzgando a Óscar Iván Zuluaga por el escándalo de Odebrecht.
Cabe recordar que a Bernardo “Ñoño” Elías le comprobaron haber entregado cerca de 11 millones de dólares en coimas para que les asignaran contratos de infraestructura vial en el país.
Sin embargo, existen dos condenas en firme en contra de Elías. La primera, emitida en 2018, de seis años y ocho meses en la cárcel, por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. La segunda, en 2021, es de ocho años y cuatro meses, por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Bernardo “Ñoño” Elías, recuperó la libertad al cumplir las tres quintas partes de su condena por el escándalo de Odebrecht, pues el fallo del Juzgado determinó que había logrado “un promedio de conducta ejemplar”.
Cada pueblo tiene lo que se merece!! Después andan quejándose de los políticos cuando han alimentado y siguen alimentando sus votos en cada elección. !!! https://t.co/f9xhO13fJE
— Marta Lucía Ramírez. (@mluciaramirez) July 10, 2023