Dumek Turbay, el candidato del movimiento Unidos para Avanzar, se convirtió en el nuevo alcalde de Cartagena, tras superar ampliamente a su contendor más cercano, el candidato del Pacto Histórico, el exconcejal Javier Julio Bejarano.
Su plan de gobierno cuenta con diez líneas estratégicas, entre las que se destacan: seguridad, generación de empleo y lucha contra el hambre, inversión en movilidad e infraestructura, participación comunitaria y ciudadana.
Dumek Turbay
Turbay manejará un presupuesto histórico: $3.4 billones y las finanzas equilibradas, toda una hazaña para una ciudad donde el erario público siempre se quedó en los bolsillos de los corruptos.
A pesar de la incertidumbre que genera su elección entre algunos sectores políticos, cuenta con más de 30 años de experiencia en la esfera pública y privada, pues inició su carrera en la política en 1989 cuando fue elegido concejal en su pueblo natal, Carmen de Bolívar.
Entre 1995 y 1998 se desempeñó como director de la Red de Solidaridad Social Regional de Bolívar. También ocupó el cargo de director de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Distrital de Cartagena y secretario de Gobierno en la alcaldía de Gina Benedetti, designada como alcaldesa encargada por el entonces presidente Andrés Pastrana.
Pasó por la Secretaría del Interior durante la administración de Carlos Díaz Redondo, de 2001 a 2003. En otra faceta de su vida fue gerente general del Real Cartagena y Gerente del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol).
Sin embargo, el puesto más importante de su carrera política es haber sido elegido gobernador de Bolívar en 2015. Durante esta campaña no solo encarnó las banderas de su jefe político Gossaín, sino que también contó con el apoyo de clanes parapolíticos y corruptos.
Durante su paso por la Gobernación se tuvo que enfrentar a un escándalo de corrupción, tras filtrarse unos audios que lo involucraban con el exsenador condenado por parapolítica, Vicente Blel Saad, hablando de puestos, plata y prebendas.
Su campaña a la Alcaldía de Cartagena también contó con el respaldo de casas políticas cuestionadas: la de su primo y senador liberal Lidio García (investigado por corrupción) y la del clan Montes, liderada por el parapolítico William Montes.
Cabe resaltar que Dumek Turbay se enfrenta a múltiples investigaciones por corrupción. La Corte Suprema de Justicia le adelanta 14 procesos: 11 por los delitos de peculado por apropiación y 3 por celebración indebida de contratos. Además, aparece en el registro del sistema penal con 17 noticias criminales inactivas y 16 más en la Fiscalía regional Bolívar, 8 procesos en acción.
Lea más: Daniel Quintero es recibido con pinta presidencial en Cartagena.