Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, tiene cinco procesos penales en la Corte Suprema, uno de ellos por presuntamente ser el cabecilla de un entramado de corrupción que direccionó millonarios contratos en varios departamentos del país.
De acuerdo a las declaraciones de un contratista de la red de corrupción de su colega liberal Mario Castaño, quien se benefició de otro paquete de contratos en el Gobierno anterior, el congresista del Centro Democrático habría manipulado al menos 15 contratos en Tolima, Quindío y Valle del Cauca, entre noviembre de 2020 y finales de 2022.
Ciro Ramírez implicado en varios actos de corrupción
Durante un interrogatorio que rindió Pablo Cesar Herrera, exgerente de la empresa ‘Proyecta Quindío’ ante la Fiscalía, vinculó directamente al congresista Ciro Ramírez como cómplice de la red de corrupción de Castaño, referenciando empresas para la ejecución de los contratos como el llamado carrusel de la contratación.
“Los intereses políticos era que Proyecta le manejara obras al senador Ciro Ramírez en los territorios donde él tenía mayor presencia electoral, lo que le permite obtener mayor votación paralelo con el manejo de la contratación”, aseguró Herrera.
A su vez, agregó que gracias a una alianza entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), en cabeza de Pierre García y ‘Proyecta Quindío’, lograron suscribir un contrato interadministrativo por 48.660 millones de pesos.
En atención a lo pactado, Proyecta Quindío se encargó de viabilizar 27 proyectos de obra en 2021, con sus respectivas consultorías. Al parecer, Ciro Ramírez se habría valido de su posición para seleccionar contratistas e interventores referenciados por la red criminal que dirigía Mario Castaño.
Las pruebas apuntan a que los contratistas referenciados accedían a información privilegiada sobre el presupuesto, fechas de publicación de las licitaciones y varias de las condiciones exigidas en los procesos de selección.
A cambio de esta valiosa información, Ramírez recibía un pago de $1.000 millones, el cual debía ser repartido entre las personas que intervinieron en el entramado de corrupción, entre ellos Pierre García.
“El 20 de diciembre de 2021 estuve reunido con Pierre García en la ciudad de Bogotá en el DPS, piso sexto en donde me dio instrucciones las cuales quedaron claras en el primer interrogatorio, donde se me decía Pierre que contratara a contratistas por él seleccionados, respondiendo a los intereses del senador Ciro Ramírez, con él directamente tuve instrucciones de la contratación de Quindío y Saldaña, Tolima”, agregó Pablo Cesar Herrera.
A través de un escueto comunicado, la Procuraduría de Margarita Cabello informó en octubre la apertura de indagación previa a Ciro Ramírez por estos mismos hechos.
“La apertura de la indagación tiene como objeto determinar los hechos que podrían tener relevancia disciplinaria. El senador podrá ser escuchado en versión libre si así lo desea”, señala el comunicado.
Ciro Ramírez, es hijo del excongresista del Partido Conservador Ciro Ramírez Pinzón, que fue condenado por parapolítica en 2011. Era considerado uno de los “caciques” electorales de Boyacá.