Tras la revocatoria de la candidatura de Jorge Agudelo, el abogado derechista Carlos Pinedo fue reafirmado como alcalde electo de Santa Marta para el periodo 2024-2027. Con el apoyo de Álex Char y Fico Gutierréz, los políticos derechistas hasta el momento se han salido con la suya.
La novela política de Santa Marta inició después de las elecciones regionales del 29 de octubre. En el escrutinio había ganado Jorge Agudelo, de Fuerza Ciudadana con 85.616 votos.
Carlos Pinedo apoyado por el clan Char
Tras un entramado judicial y mañoso, la comisión escrutadora de la capital de Magdalena acogió un fallo que tumbó la tutela que había permitido la inscripción extemporánea del candidato Jorge Agudelo.
Incluso, la comisión escrutadora ordenó que los votos con los que ganó en las urnas fueran declarados como “no marcados”. Tras esta decisión Carlos Pinedo, del partido Santa Marta sí puede, se convirtió en el nuevo alcalde de la ciudad.
No obstante, algunos analistas consideran que está decisión vulnera los derechos políticos de los ciudadanos que eligieron a Agudelo como el próximo alcalde.
Ante la polarización política que enfrenta Santa Marta, muchos se preguntan quién es Carlos Pinedo. Desde niño estuvo inmerso en el mundo de la política, ya que su padre es el difunto patriarca de La Guajira, Miguel Pinedo Barros, quien fue senador y 10 veces concejal de Santa Marta.
No obstante, la familia de Pinedo cuenta con unos cuantos trapos sucios. Su hermano, Osmer David Pinedo Cuello, fue condenado en 2006 por estafa y falsedad en documento público.
Su trayectoria política inició en Cambio Radical, al lado de sus medios hermanos, por parte de su padre. Uno es el exsenador Hernando Pinedo Vidal. Sin embargo, otra perlita es el excongresista Miguel Pinedo Vidal, condenado por sus nexos con paramilitares del Frente Resistencia Tayrona de las AUC.
Con este prontuario no es de extrañar que figuras como Alejandro Char y Federico Gutiérrez, relacionados con el narco, respaldaron al nuevo alcalde de Santa Marta ¿Será que el Cártel de Sinaloa terminará tomándose todos los puestos del caribe?