Carlos Holmes Trujillo será arrestado por 3 días junto al director de la Policía Nacional

Arrestados Carlos Holmes Trujillo y Oscar Aterhortúa
Carlos Holmes Trujillo / Óscar Aterhortúa.

El Juzgado promiscuo del circuito de Chinchiná, Caldas, impuso dos sanciones en contra del Ministro de Defensa de la República, Carlos Holmes Trujillo, y el Director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa, por desacato.

Según se dio a conocer a través de la decisión judicial, los dos funcionarios habrían incurrido en desacato de un fallo de tutela sobre el caso del señor Faiber Jahir Moreno Salazar.

Moreno Salazar interpuso una acción de tutela contra la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa por considerar que fueron violados sus derechos al debido proceso, la igualdad, el acceso a la administración de justicia y la tutela efectiva de los derechos.

Según se explica en el documento, Faiber Moreno fue retirado del servicio ilegalmente, de acuerdo al concepto del Juzgado, quien asegura que la Administración obró erradamente al ejecutar dicha suspensión entre los años 2008 y 2018.

Además, Moreno cumpliría con los requisitos para ser ascendido al grado de teniente coronel, pero el 25 de febrero del presente año fue notificado de que su nombre no había sido recomendado para ser parte del concurso antes de la posterior capacitación para el ascenso.

El Juzgado falló a favor del accionante y resolvió que tanto el Ministerio de Defensa como la Policía Nacional debían reconocer como válidos los 10 años que Moreno estuvo, ilegalmente, por fuera del servicio.

Además, debía ejecutarse su ascenso a Mayor y revisarse nuevamente los requisitos para que, de cumplirlos, Moreno sea llamado a la capacitación para ser ascendido a teniente coronel.

No obstante, el Director de la Policía no acató de forma inmediata la orden del fallo, para lo que se establecieron dos días después de la fecha de notificación, y el Ministerio tampoco hizo cumplir la resolución de la instancia Judicial.

Por ello, se les ha impuesto a los funcionarios dos sanciones consistentes en tres días de arresto, que deberán cumplir en la Escuela de Carabineros o en una Institución Pública similar, y el pago de una multa de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El Director de la Escuela de Carabineros deberá notificar por escrito al Juzgado una vez se hayan hecho efectivas las sanciones.

Contra esta decisión, el Juzgado no concedió la presentación de recursos, ni de reposición o de apelación.