Carlos Correa, nuevo ministro de Ambiente tiene 6 investigaciones en la Procuraduría

Carlos Correa, nuevo ministro de ambiente tiene investigaciones en la Procuraduría
Carlos Correa, el nuevo ministro de Ambiente que tiene investigaciones en la Procuraduría.

Carlos Correa Escaf, el nuevo ministro de Ambiente, tiene en su contra seis investigaciones en la Procuraduría General de la Nación. Cinco de esas investigaciones se encuentran en etapa preliminar, pero una de ellas hace referencia a un proceso penal.

El proceso se adelanta en el Juzgado segundo penal del circuito de Montería, en el que interviene la Procuraduría 133 judicial II penal. Es investigado como alto Consejero Presidencial para las Regiones, cargo que aceptó en el gobierno de Juan Manuel Santos.

A partir de la información que se encuentra en la Procuraduría se estableció que, una de las investigaciones disciplinarias tiene que ver con presuntas irregularidades en un contrato que se relaciona con Coldeportes. Esta entidad gubernamental se disolvió a partir de este año, ocupando su lugar el nuevo Ministerio del Deporte.

A su vez, cuando fue alcalde de Montería le interpusieron una queja disciplinaria por presuntas irregularidades en la celebración de contratos con algunas fundaciones; pero a esto se le suma también presuntas irregularidades, en un acuerdo de pago firmado con la concesión Parque Nueva Montería SA.

Al parecer estas no fueron las únicas irregularidades, pues otra de las investigaciones lo sitúan en presuntas anomalías con el Sistema General de Participaciones, en la vigencia 2014, a la Unidad territorial Córdoba.

¿Quién es Carlos Correa?

El nuevo ministro será el reemplazo en el cargo de Ricardo Lozano, el cual había estado desde el inicio del Gobierno, pero básicamente por asuntos de salud, decidió dejar el cargo.

Correa es administrador de empresas de la Universidad EAFIT de Medellín, es un experto en temas de ciudades y territorios sostenibles. También ha sido asesor y conferencista en temas de ciudades y territorios sostenibles en el BID, ONU Hábitat y CAF.

En su hoja de vida lo que se destaca es «experto en temas desarrollo social, planeación urbana y desarrollo territorial, transformación de ciudades, Smart Cities y Gerencia Pública Moderna».

Varios ambientalistas han aplaudido su llegada, destacando que tiene varios retos por delante, pues es un es un experto en temas de ciudades y territorios sostenibles; Además, la Fundación City Mayors, de Londres, lo destacó entre los 10 mejores alcaldes del mundo.