Carlos Caicedo reitera su propuesta de federalismo en Colombia ¿Adiós al centralismo?

Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena, ha pedido una consulta para volver al federalismo. A través de una campaña en las redes sociales manifiesta la necesidad de que Colombia vuelva a ser un estado federalista.

El gobernador a través de su cuenta en Twitter dio a conocer el pasado jueves la campaña #ColombiaFederal. No es la primera vez que Carlos Caicedo habla de federalismo, pues en 2018 esta fue una de sus banderas en su precandidatura presidencial.

También este año durante un encuentro en Puebla, comentó “Es necesario levantar la bandera del federalismo como una bandera de democratización de la gestión pública”.

Caicedo propone una red que promueva el federalismo

Además de proponer la campaña, también afirmó la necesidad de construir una red que tenga como objetivo promover el federalismo en el país. A su vez, Caicedo comentó que: “Esta centralización no permite que se avance a generar la calidad de vida de la población”.

El gobernador Carlos Caicedo agregó que: “Los recursos de la nación no les pertenecen a las elites centralistas, son del pueblo. Nuestra lucha es por los derechos de todos, en todas las regiones”.

En otras ocasiones ha llegado afirmar “A más democracia, a más capacidad territorial, a más capacidades de resolver problemas a nivel territorial, más probidad en el manejo de las instituciones territoriales habrá”.

Recordemos que el debate sobre el centralismo y federalismo, ocasionó lo que se conoce como La Patria Boba. Solo se le puso un alto a la confrontación de estas posturas políticas, con la constitución de 1886 y su ordenamiento centralista.

Estas afirmaciones y propuestas han traído a colación un antiguo debate, respecto a cuál sería la mejor forma de organización administrativa para el país; pues para algunos el COVID-19 ha evidenciado aún más la desigualdad en acceso a servicios básicos y recursos, pues algunos territorios se encuentran alejados del centro del país.