Antioquia y Medellín le podrían dar la presidencia a Gustavo Petro

Gustavo Petro está creciendo en Antioquia
Gustavo Petro está creciendo en Antioquia.

La campaña de Gustavo Petro en Antioquia ha ganado fuerza entre los paisas, no solo porque han puesto varios representantes a la Cámara en las pasadas elecciones de marzo, también porque en la primera vuelta de 2022 Petro sacó una importante votación en comparación con la primera vuelta de 2018. El éxito de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Antioquia.

Gustavo Petro fue el segundo candidato más votado en Antioquia (24.03%), el primero fue Federico Gutiérrez (48.80%), exalcalde de Medellín que contó con el apoyo neto del uribismo.

Así quedó el mapa electoral en Antioquia en la primera vuelta presidencial 2022
Así quedó el mapa electoral en Antioquia en la primera vuelta presidencial 2022.

Si Antioquia cambia, Petro gana

El voto paisa es regionalista y así se pudo demostrar en las elecciones de 2022 donde Federico Gutiérrez alcanzó 1.385.565 votos.

En 2018, Iván Duque candidato uribista alcanzó 1.367.745 de votos y Sergio Fajardo obtuvo 731.609 votos (ambos en primera vuelta).

Pero en 2022, Antioquia le puede dar la presidencia a Gustavo Petro, en la primera vuelta alcanzó 682.282 votos, una importante votación que le puede dar cerca de 1.2 millones de votos para la segunda vuelta.

Le interesa: Gustavo Petro, ¿todo o nada para ganar las elecciones en Antioquia?

En Antioquia hay aproximadamente 1.5 millones de votos circulando y aunque Rodolfo Hernández puede recoger la mayoría de esos votos, el candidato Petro puede pegar un gran mordisco.

El equipo de Petro en Antioquia conformado por el cabeza de lista Alejandro Toro ha venido haciendo una campaña importante en este departamento. «El crecimiento tan grande de Gustavo Petro en Antioquia, Gustavo Petro ha crecido en Medellín 360% en 4 años.»

En 20 municipios de Antioquia el candidato Petro ganó, esto da un buen mensaje de los posibles votos que pueda alcanzar Petro para la segunda vuelta en Antioquia.

En Medellín, Federico Gutiérrez alcanzó 603.092 votos, mientras que Gustavo Petro alcanzó 275.497 votos.

Muchos de los votantes de Fico en Antioquia se podrían ir al voto al blanco y también podrían decidir no votar.

Lea también: Carlos Gómez, el paisa millonario que apoya a Gustavo Petro