A Alejandro Eder le querían revocar su candidatura porque no nació en Cali

Al parecer, el Pacto Histórico tiene pruebas suficientes para tumbar la candidatura de Eder.
Alejandro Eder dice que es un caleñazo. Créditos: Instagram / alejoeder.

Las elecciones territoriales en Colombia están a la vuelta de la esquina y las polémicas no faltan. Alejandro Eder Garcés, quien es candidato a la Alcaldía de Cali, se ha visto obligado a demostrar que nació en la ciudad de Santiago de Cali.

De acuerdo a una demanda radicada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por el representante Alejandro Ocampo, de la coalición de gobierno del Pacto Histórico, la candidatura de Alejandro Eder no cumple con los requisitos legales para ser candidato.

Al parecer, el Pacto Histórico tiene pruebas suficientes para tumbar la candidatura de Eder.
Alejandro Eder dice que es un caleñazo. Créditos: Instagram / alejoeder.

Alejandro Eder es más caleño que el pan de bono

La Ley 136 de 1994 establece como requisito que para ser elegido alcalde el candidato debe ser colombiano en ejercicio y haya nacido o residido durante el año anterior a postularse a las elecciones.

Al parecer, las pruebas presentadas por Ocampo demostrarían que el candidato del movimiento Firmes con Cali no cumple con estos requisitos, pues no nació en Colombia, ya que su registro civil expedido por la notaría primera de Bogotá certifica su nacimiento en Washington (Estados Unidos).

Por otra parte, en el último año Alejandro Eder Garcés no habría residido en la ciudad de Cali. Según Ocampo, los últimos tres años Eder estuvo solo 14 meses en Colombia y 10 en Cali.

Le interesa: Los 7 años de matrimonio entre Taliana Vargas y el empresario Alejandro Eder.

Frente a la demanda que interpuso el congresista del Pacto Histórico, Alejandro Eder Garcés publicó un video en el que desmintió las acusaciones en su contra y aseguró que “los politiqueros están asustados” por un eventual triunfo suyo.

“No es posible que, distorsionando la interpretación de la norma, desinformen sobre el cumplimiento de las calidades jurídicas para ser Alcalde, así como el ejercicio de mis derechos políticos, los cuales practico en el lugar de mi residencia”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

A su vez, invitó a los ciudadanos a votar por su candidatura como una medida para vengarse del actual alcalde: “Caleños esto no es un ataque contra mí, es un ataque contra ustedes, porque están tratando de engañar al elector porque nos quieren seguir maltratando…Ganemos esta alcaldía porque esa es la mejor manera de vengarnos de Jorge Iván Ospina”.

A pesar de este cruce de opiniones, será el CNE quien se encargue de determinar si el aspirante cumple con esta última condición para dejar en firme la candidatura o revocarla.

Lea más: Alejandro Eder utiliza a Taliana Vargas como trofeo para la alcaldía de Cali.