El Pacto Histórico en Antioquia sería la gran sorpresa de las elecciones

El Pacto Histórico en Antioquia está pegando fuerte
El Pacto Histórico en Antioquia está pegando fuerte.

Estas elecciones implican varias cosas para Antioquia, para el Pacto Histórico, y para el Movimiento Independientes, pues este último se considera como un elemento nuevo y determinante en el mapa electoral colombiano.

Aclaración: Nota de Opinión / persona anónima.

Para este análisis vale la pena recordar que lo que se ha llamado la izquierda en Antioquia ha sido un movimiento incipiente, después del exterminio paramilitar de la Unión Patriótica y los movimientos sociales y de trabajadores que predominaban en el Urabá Antioqueño, es por ello que, desde hace varios períodos no hubo un representante a la Cámara por parte de sectores progresistas en esta región del país.

El espaldarazo de Gustavo Petro a Alejandro Toro en Antioquia
El espaldarazo de Gustavo Petro a Alejandro Toro en Antioquia.

Sí analizamos las elecciones del 2018 es claro ver que el progresismo o izquierda antioqueña solo alcanzó 77,000 votos, es decir, que si en esta ocasión el Pacto Histórico supera los 90,000 votos, todo el acuerdo al que se llegó con el Movimiento Independientes de Daniel Quintero habrá sido ganancia y representaría la posibilidad de que un sector creciente de la población se comienza a identificar con este proyecto.

Le interesa: Gustavo Petro llena el Parque Principal Marinilla en una apuesta por Antioquia

Es importante recordar que el acuerdo al que llegó el Pacto Histórico con el Movimiento Independientes es estratégico, en el sentido en que Antioquia es y será determinante en todo proyecto político que pretenda adelantar un proceso de cambio en el país.

A partir de esta llegada se posibilita una proyección progresista desde Antioquia hacia otras regiones del país, que además, tendría la característica de ser una apuesta consolidada desde las bases de los sectores populares, desde las comunas y los barrios, qué podría convertirse en partido político y enriquecer un proyecto nacional.

Le gustaría: Uribe sigue perdiendo popularidad en Antioquia: Lo sacan abucheado de Barbosa

En resumidas cuentas, que el Pacto Histórico en su apuesta a la Cámara y al Senado obtenga más de 80,000 votos ya será ganancia, pues lograría ubicar por lo menos un representante a la Cámara y uno al Senado que aporten en la consolidación del proyecto político que está iniciando con esta apuesta electoral que se consolidaría a partir de este 13 de marzo.

Lea también: Alejandro Toro, la cabeza del Pacto Histórico por la Cámara en Antioquia