¿Y las masacres en la Región Caribe no cuentan?

A nadie le importa las masacres en la Región Caribe
¡A nadie le importa las masacres en la Región Caribe!

Según un informe del Centro de Pensamiento UNCaribe, de la Universidad del Norte, Durante el año 2020, la Región Caribe registró 15 masacres. Los hechos dejaron 51 víctimas.

Las masacres ocurrieron en los departamentos de Bolívar con 4; Córdoba con 3; Magdalena con 3; Atlántico con 2; La Guajira con 1 y Sucre con 1.

En el informe también se indica que durante el año pasado hubo 6 desplazamientos que afectaron a 100 personas en toda la región.

Teniendo en cuenta el último informe publicado por el Centro de Pensamiento UNCaribe, en febrero de 2021, al observar las acciones bélicas se pudo constatar que se han dado dos masacres.

La primera perpetrada el 17 de febrero, tres personas resultaron heridas luego de que un sujeto lanzara un artefacto explosivo, en Soledad (Atlántico).

La segunda fue realizada el 20 de febrero en Maicao, la Guajira. Tres hombres de etnia Wayuu, fueron asesinados por 20 hombres encapuchados.

Fuente UnCaribe.
Fuente: UnCaribe.

Todas las víctimas han sido civiles desarmados. Ninguna de estas masacres ha sido atribuida públicamente por alguna organización armada.

Lo interesante de las masacres en el Caribe, es que no ha suscitado debates políticos, sociales o mediáticos. Al parecer, este tipo de hechos se han naturalizado.

Las masacres en Colombia no paran

En lo corrido del 2021 se han registrado en el país, de acuerdo con un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 12 masacres, en las que fueron asesinadas 44 personas.

Según Indepaz, Antioquia se ha convertido en el departamento con más crímenes de este tipo.

No hay ninguna acción real por parte del Gobierno para esclarecer estos crímenes, pero tampoco existe ningún plan efectivo para evitar que sigan pasando.

La violencia política y social sigue una tendencia al alza en Colombia. 2020 fue el peor año desde la firma del Acuerdo de Paz, respecto a las masacres, pues las víctimas se han ido duplicando.