«Todos tenemos que vivir como si tuviéramos coronavirus» Claudia López

No sea culpable por ese crimen
No sea culpable por ese crimen, cuídese

Una nueva etapa enfrentará Bogotá, y quizá, otras ciudades se le unan. A partir del 11 de mayo las personas residentes en la capital tendrán que vivir como si tuvieran coronavirus, así lo afirmó la alcaldesa Claudia López tras evaluar el comportamiento durante las últimas semanas.

«Todos tenemos que vivir como si tuviéramos coronavirus, porque hoy es mayor el número de actividades autorizadas por el Gobierno Nacional para salir. Si cualquiera tuviera la enfermedad sería consciente que su vida corre riesgo y la de los demás, especialmente la de su familia”

Dado que muchos tienen la posibilidad de salir, respecto al horario de 24 horas en 4 turnos, es mejor levantar el pico y cédula. Mientras tanto, Kennedy, localidad de Bogotá, permanecerá en cuarentena.

En esta localidad, solo podrán salir por cuestiones de verdadera importancia, ya que tiene un alto porcentaje del virus con 667 contagiados y 31 fallecidos.

Le interesa: La muerte de dos estudiantes en China, deja la incógnita del tapabocas

¿Vivir para morir?

Por vivir, miles de personas le harán frente al virus y se la juegan todo por sus trabajos, dada la re-apertura de los sectores económicos, orden dada por el presidente Duque, Claudia López no tuvo más opción que advertir los que implica el siguiente paso.

Cerca de 2’300.0000 trabajadores estarán en la calle, lo cual implica flujo en el transporte público, uno de los puntos más importantes de contagio en Bogotá.

Sin saber si los vuelos nacionales se retomen, mucha gente viajaría a otras ciudades y dado que todos salen, pueden contagiarse más. Es una posibilidad.

Le gustaría: Uribistas proponen que cada colombiano »se salve como pueda»

Medidas

  • Se levanta el pico y cédula a partir del 11 de mayo.
  • Tapabocas obligatorio.

«El crimen mayor será no usar tapabocas y no tener distancia física de dos metros»

  • Kennedy pasó de alerta amarilla a naranja por la cantidad de casos positivos.
  • Por dos semanas solo saldrán por circunstancias extremas: provisión de alimentos y medicamentos, trámites bancarios, denuncias por violencia y sacar a la mascota.
  • Personas que vivan en esas zonas de alerta naranja no podrán trabajar por dos semanas, sin importar que tengan permiso. La Alcaldía se compromete a llevar mercados a las familias que lo necesitan.
  • Los trabajadores pueden denunciar si su empleador lo obliga a no cumplir los protocolos.
  • Nadie puede salir a trabajar entre las 6 y las 9 de la mañana.
  • Los empleadores están obligados en dar tapabocas a los trabajadores, tomar temperaturas, evitar las aglomeraciones y ofrecer la posibilidad de que se laven las manos cada dos horas.
  • Los conductores andarán máximo en 50km/H.

¡A cambiar de percepción!

Por el aislamiento obligatorio que se ha impuesto desde marzo, muchos están confiados que el COVID-19 nunca va a llegar a sus casas, pero con esta nueva medida, todos corren riesgo.

Por lo tanto, si no se siguen estrictamente las medidas, 7 de cada 10 personas darán positivo para coronavirus y una, moriría.

«Cualquier ciudadano se podría contagiar de COVID-19, 7 u 8 de cada 10 personas se puede contagiar. Es más, puede estar contagiado y no tener síntomas y 1 de cada 7 de los que se contagian, podría morir”

-Alcaldesa

Dados los resultados de lo que, probablemente pueda pasar, se hace indispensable el uso del tapabocas, de no ser así, saldrá multado.

“Todo el sacrificio y rigor que hemos tenido para cuidarnos desde el 20 de marzo hasta hoy, ha valido la pena. El tiempo que necesitábamos para cuidarnos mejor ampliar nuestra capacidad y contener esta pandemia ha sido éxitoso en la ciudad”

¿Qué se ha logrado hasta el momento? ¡Vivir!

Bogotá, es la ciudad con más contagiados en Colombia, de acuerdo con la base de datos del Instituto Nacional de Salud con corte del 7 de mayo, hay 3.599 casos y 131 personas fallecidas.

Sin embargo, se ha:

  • Salvado cerca de 7.000 vidas.
  • Aumentado el número de viajes en bicicleta.
  • Aire puro sin contaminación.
  • Mejoró el tráfico.

Hay que ver lo bueno en medio de tanta crisis, para vivir poco a poco.

Imagen
Alcaldía de Bogotá