¡Tenga cuidado! Llegaron caracoles africanos a Cundinamarca

Caracol africano en Cundinamarca
Pendientes a las recomendaciones de los expertos.

El peligroso caracol africano fue encontrado en las cercanías de prados y cultivos en Anapoima y otros municipios del departamento de Cundinamarca.

Según han informado las autoridades, la presencia del molusco habría sido ocasionada por las primeras lluvias que se han registrado en la zona en el presente año 2021.

Lo más preocupante de la situación, es que el caracol africano es una especie muy peligrosa, no solo para el ambiente en que se encuentre, sino también para la salud humana, ya que puede generar graves enfermedades como meningitis, bronquitis, perforaciones intestinales, hemorragias intestinales, peritonitis, encefalitis, entre otras, que se transmiten a través de su baba.

Los expertos señalan que es importante no intentar manipular este tipo de moluscos ya  que son muy difíciles de diferenciar del caracol nativo, por lo que es mejor ser muy cautelosos y llamar a las autoridades competentes.

Mientras que el caracol nativo tiene un tamaño de hasta 5 centímetros y las líneas de su concha son suaves y poco marcadas, el africano puede alcanzar 30 centímetros de longitud y poseer hasta 9 espirales marcadas color marrón oscuro o beige.

Su actividad depende de la humedad y la temperatura, ya que en condiciones húmedas pueden encontrarse en casi cualquier lugar, en el suelo, entre árboles o edificios.

Además se considera una especie muy invasora debido a su gran fertilidad, ya que, con un solo apareamiento puede poner varias tandas de huevos.

Según informó la secretaria de Desarrollo Rural de Anapoima, Darleny Barreto, se han venido adelantando varias jornadas pedagógicas en todos los condominios de la zona, además, dictaron varias recomendaciones a la ciudadanía en caso de encontrarse con un caracol africano.

  1. En primer lugar, no debe agarrarse al molusco con las manos desprotegidas. Utilizar guantes.
  2. Enterrarlos dentro de una bolsa adecuada utilizando cal.
  3. Mantener podados los pastos y jardines.
  4. No transportar ni comercializar el animal.
  5. Lavar bien, utilizando agua potable, todos los alimentos a consumir.
  6. Dar aviso a las autoridades ambientales y enseñar a los niños los peligros de la especie.