Tan solo el 56.5% de la población colombiana tiene acceso a internet según cifras del DANE

Conectividad en Colombia
Conectividad en Colombia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló los resultados de su última encuesta relacionada con los indicadores de percepción de la calidad de vida durante el pasado año 2020, ECV.

Esta encuesta, apenas publicada el pasado mes de septiembre de 2021, muestra que solo poco más del 56% de la población en Colombia cuenta con disponibilidad del servicio de acceso a internet.

Las ciudades con mejor internet en Colombia
Las ciudades con mejor internet en Colombia.

La importancia de la conectividad

En la actualidad, con la globalización, la explosión de lo digital y la necesaria virtualidad que trajo consigo la pandemia por Covid-19 en el mundo, el acceso a internet y la conectividad han cobrado mucha mayor relevancia.

Esto, hasta el punto de que el acceso de internet puede ser considerado uno de los más importantes indicadores del progreso y la calidad de vida de una población por los múltiples aspectos a los que va ligado.

La posibilidad de acceder a una educación de calidad, mayores oportunidades laborales y el desarrollo de trabajos digitales, virtuales o remotos remunerados dependen, en total medida, del acceso a internet de los ciudadanos.

Además, aunque se trate de actividades presenciales, el internet es hoy el medio de comunicación interna más utilizado en todos los niveles empresariales y educativos.

Por este motivo, los países invierten en el acceso a la conectividad por parte de su población e idean alternativas para los sectores presentes en zonas rurales o de difícil acceso.

La conectividad en Colombia

En Colombia, el acceso a internet de gran parte de la población es bajo. Según cifras reveladas por el DANE en septiembre de 2021, en el año 2020 solo el 56.5% de la población total colombiana podía acceder a este servicio.

Fuente: DANE
Fuente: DANE.

Cifra más alta que la reportada en el 2019, pero aún muy baja teniendo en cuenta que hoy en día casi todas las actividades requieren de conectividad.