Colombia, el Silicon Valley donde los niños mueren de hambre y no tienen internet

En Colombia se invierte poco en ciencia y tecnología.

Colombia y Silicon Valley
Colombia Vs Silicon Valley.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, publicó a través de Twitter un comentario en el cual se refiere a Colombia como la Silicon Valley de América Latina debido a la decisión de Netflix de abrir oficinas en el país.

No obstante, las cifras de pobreza, desempleo y pésima conectividad y acceso a internet en zonas rurales hacen de esa expresión algo bastante cuestionable.

Netflix en Colombia

El presidente Duque atribuyó el interés de Netflix de abrir sus oficinas en Colombia a la eficacia de mano de obra nacional y a su política de economía naranja.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1382748252039229440

Sin embargo, su publicación ha generado burlas entre los colombianos.

¿Qué es Silicon Valley?

Silicon Valley o Valle del Silicio es un área en los Estados Unidos, en el Estado de California, donde tienen sede las más destacadas e importantes compañías de informática, tecnología y comunicación.

Empresas como Apple, Google, Facebook, Adobe, Ebay, Intel, Nokia, Twitter, Yahoo, Paypal y Tesla Motors, son algunas de las que se han establecido durante años en Silicon Valley.

En ese sentido, el presidente Duque considera que el hecho de tener sedes de la plataforma de streaming, Netflix, en Colombia, ya es motivo para ser considerada el equivalente de Silicon Valley en Latinoamérica.

Colombia, líder en pobreza y desempleo

Según estudio de Numbeo, Colombia se ubica entre los países con peor calidad de vida y trabajo junto a Chile y Perú en Latinoamérica.

Numbeo es una base de datos mundial de precios de consumo informados, tasas de delincuencia percibidas, calidad de la atención médica, entre otras estadísticas.

Esta base de datos comunitaria proporciona información precisa y actualizada sobre las condiciones de vida de todo el planeta.

Dentro de estas estadísticas también se basan en cifras de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y el FMI, Fondo Monetario Internacional.

Además, en temas de acceso a internet en medio de la pandemia, Colombia tuvo que enfrentarse al reto de buscar alternativas para clases virtuales debido a la pésima conectividad en zonas rurales, lo que condujo a una alta deserción estudiantil en todo el territorio nacional.