Solo los vehículos de carga pagarán peajes internos en Cartagena

Peajes internos de Cartagena
Ahora los vehículos de carga son los que protestan.

Tras conocerse el fallo de la Contraloría General de la Nación como resultado de una investigación que demostró un daño patrimonial o detrimento de 300 mil millones de pesos en el contrato de los peajes internos de Cartagena, el Colegio Nacional de AbogadosCNA, y la Alcaldía Distrital han emprendido acciones legales con el propósito de lograr el desmonte de los mismos.

Según el concepto emitido por el ente de control, los peajes internos de la ciudad de Cartagena, que son Bazurto, Ceballos, Corralito de Piedra y la Heroica, habrían cumplido su Tasa Interna de Retorno, TIR, desde el pasado año 2015, por lo que el daño patrimonial ascendería a una cifra millonaria que ha resultado en las manifestaciones y protestas por parte de los ciudadanos.

Desde el momento en que se conoció la conclusión de la investigación, los cartageneros han promovido distintas movilizaciones en los diferentes peajes de la ciudad, declarándose en desobediencia civil.

Estas manifestaciones han sido, incluso, acompañadas por el Alcalde Distrital de Cartagena de Indias, William Dau Chamat, quien se ha sumado a las movilizaciones y ha solicitado, por recomendación del Colegio Nacional de Abogados, que se suspenda de forma inmediata el cobro de los peajes para que no se incremente el daño al patrimonio de la ciudad.

En medio de la espera de una resolución de fondo emitida por la Contraloría, el Alcalde de Cartagena logró llegar a un acuerdo con la Concesión Vial, determinándose que en los peajes de los barrios Manga y Ceballos no pagarán las tarifas los taxis, ni los vehículos de categorías 1 y 2.

En ese sentido, los únicos que continuarán con el pago del peaje serán los vehículos de carga pesada.

La medida comenzará a regir a partir del sábado 13 de febrero de 2021.

Sin embargo, los conductores de vehículos de carga pesada se manifestaron con una jornada de movilización desde Manga hasta Ceballos en contra de la medida acordada por las partes.