El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que ocho municipios del departamento de Boyacá deben declarar alerta por el inevitable incremento del caudal de cinco ríos de la zona.
Según informó la entidad, los niveles del río Chicamocha podrían verse incrementados, junto con los ríos Tuta, Bajirá, Nevado y Pesca.
El crecimiento del caudal de la cuenca de tales ríos afectaría a ocho municipios boyacenses, dentro de los cuales se encuentran los municipios de Sogamoso, Duitama, Cubará, Tuta, Boavita, Socha, Chiscas y Pesca.
Ante la alerta del Ideam, la Oficina de Gestión de Riesgos de Boyacá reiteró su disponibilidad para atender de forma oportuna cualquier emergencia que pueda presentarse en la zona por motivo de inundaciones y deslizamientos.
- Capturan en Colombia a cabecilla del Tren de Aragua de Chile
- Daniel Mendoza: es increíble que yo esté averiguando una chiva sobre mi propia vida
- Procuraduría desmintió la presencia de al menos 20.000 cuerpos en aeropuerto El Dorado
A su vez, el director, Germán Bermúdez, enfatizó:
“Estamos monitoreando 24 horas, 7 días a la semana todos estos efectos que se puedan generar para prestar el apoyo”
También se hizo hincapié en la necesidad de que cada municipio actúe con responsabilidad, tomando las medidas preventivas correspondientes para evitar cualquier desastre o tragedia.
Esta alerta ambiental surge luego de que la Tormenta Tropical Iota causara estragos en la Costa Caribe Colombiana en departamentos como Guajira, Atlántico, Bolívar, y la zona insular, especialmente la Isla de Providencia al norte del país.
- Propuesta para que los congresistas donen su sueldo a damnificados causa polémica
- La tormenta tropical IOTA se está alejando de la ciudad de Cartagena
- Campesinos se ponen ‘la 10’ y donan alimentos a damnificados por Iota en Cartagena